Anatomía de Grey

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Grey's Anatomy (Anatomía de Grey) es una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena American Broadcasting Company, ambientada en el ficticio hospital Seattle Grace y centrada en el trabajo y en la vida de sus cirujanos. La protagonista de la serie es Ellen Pompeo que interpreta a la Dra. Meredith Grey. El titulo de cada episodio es tambien el titulo de una canción.

Temporada 1[editar]

[ 1.01 ] A Hard Day's Night

Meredith:El juego , dicen que hay personas con madera para participar y otras sin ella . Mi madre era una de las mejores . Yo en cambio la he cagado...



Meredith: No se me ocurre ninguna razón por la que quiera ser cirujana , pero se me ocurre una para pensar en dejarlo . Te lo ponen difícil a propósito . Sus vidas depende de ti , llega un momento en el que es mucho más que un juego . O vas un paso por delante o te das la vuelta y te marchas . Podría dejarlo , pero pasa un cosa , que me encanta el terreno de juego . He sobrevivido a mi primer turno , todos lo hemos hecho . Los demás internos son buena gente , creo .En realidad no lo sé , tal vez ...

[ 1.02 ] The First Cut is the Deepest

Meredith: Todo se reduce a unos muros , el que debo saltar para acabar mis prácticas , el que debo sortear para entrar en un quirófano y luego está el más importante , el que te separa de la gente con la que trabajas No ayuda coger confianza ni hacer amigos , debes levantar un muro que te separe del resto . Cierta gente es demasiado peligrosa , todo se reduce a unos muros que levantas con arena rogando que nadie los salte .



Meredith: Puedes pasarte la vida levantando muros o puedes vivirla saltándolos . Aunque hay algunos muros demasiado peligrosos para cruzarlos . Lo único que sé es que si finalmente te aventuras a cruzarlos las vistas al otro lado son fantásticas .

[ 1.03 ] Winning a Battle, Losing the War

Meredith: Vivimos nuestras vidas en la unidad quirúrgica. Siete dias a la semana, catorce horas al dia, estamos mas tiempo juntos del que estamos separados. Después de un tiempo, las normas de la residencia se vuelven las normas de la vida. Numero uno: siempre lleva la cuenta. Numero dos: haz lo que puedas para ser mas listo que los otros. Numero tres: no te hagas amigo del enemigo. Oh si, numero cuatro: todo, todo es una competencia. Quien dijo que ganar no lo es todo, nunca sostuvo un bisturí.



Meredith: Hay otra forma de sobrevivir a esta competencia. Una manera que nadie parece querer contarte. Una que tienes que aprender por ti mismo. Numero cinco: no se trata de la competencia. No hay ganadores o perdedores. Las victorias se cuentan por el numero de vidas salvadas. Y de vez en cuando, si eres listo, la vida que salves puede ser la tuya.

[ 1.04 ] No Man's Land

Meredith: Intimidad es una palabra de cuatro silabas para "Aqui esta mi corazon y alma, por favor, muelelos, haz una hamburguesa con ellos y distrutala". Es ambos, miedo y deseo. Dificil de vivir con ella e imposible de vivir sin ella. La intimidad viene atada a las tres cosas: familiares, romance y compañeros de habitación. Hay cosas de las que no puedes escapar. Y otras cosas que simplemente no quieres saber.



Meredith: Desearia que hubiera un reglamento para la intimidad. Algun tipo de guia que te diga cuando te haz pasado de la raya. Seria agradable poder verlo venir, y no se como haces que encaje en un mapa. Lo llevas a donde puedes y te quedas con el tanto como sea posible. En cuanto a las reglas, tal vez no hay ninguna. Tal vez las reglas de intimidad es algo que tienes que definir tu mismo.

[ 1.05 ] Shake Your Groove Thing

Meredith: Recuerdas cuando eras un niño y tu mayor preocupación era, por ejemplo, si recibirías una bicicleta en tu cumpleaños o si podrías comer galletas para el desayuno. Ser un adulto? Esta totalmente sobrevalorado. Lo digo en serio, no se engañen con todos esos geniales zapatos, el buen sexo y el no tener padres diciendote que hacer. La edad adulta es una responsabilidad. La responsabilidad, de verdad da asco. Mucho, mucho asco. Los adultos deben estar en ciertos lugares, hacer cosas, ganarse la vida y pagar la renta. Y si estas estudiando para ser cirujano, sostener un corazón humano en tus manos, hola? Hablando de responsabilidad. Hace que las bicicletas y galletas se vean muy, muy bien, no es cierto? La parte mas temible de la responsabilidad? Cuando lo echas a perder y dejas que se escape entre tus dedos.



Meredith: Responsabilidad. De verdad da asco. Desafortunadamente, cuando pasas la edad de los frenillos y los primeros sostenes, la responsabilidad no desaparece. No puedes evitarla. Te enfrentas a ella o sufres las consecuencias. Aun asi la edad adulta tiene sus ventajas. Me refiero a los zapatos, el sexo y el no tener padres diciendote que hacer. Eso... Es realmente genial.

[ 1.06 ] If Tomorrow Never Comes

Meredith: Hace 200 años, Benjamin Franklin compartio con el mundo el secreto de su exito. "Nunca dejes para mañana...", dijo, "... lo que puedes hacer hoy". Ese fue el hombre que descubrio la electricidad. Pensarian que muchos escuchariamos lo que dijo. No se porque posponemos las cosas, pero si tuviera que adivinar, diria que tiene que ver con el miedo. Miedo al fracaso. Miedo al dolor. Miedo al rechazo. A veces el miedo es a tomar una decision, porque que tal si te equivocas? Que tal si cometes un error que no puedes deshacer? Lo que sea a lo que le tememos, una cosa es cierta: que en el momento en que el dolor de no hacer las cosas es peor que el miedo a hacerlas, puede sentirse como si cargaramos con un tumor gigante. Y tu pensabas que hablaba metaforicamente.



Meredith: .

[ 1.07 ] The Self Destruct Button

Meredith: .



Meredith: .

[ 1.08 ] Save Me

Meredith: .



Meredith: .

[ 1.09 ] Who's Zoomin' Who?

Meredith: .



Meredith: .

Temporada 2[editar]

Episodio 1: Para ser un buen cirujano hay que pensar como un cirujano; las emociones que perturban hay que tragárselas y entrar en una sala estéril donde el procedimiento es muy simple: cortar, suturar y cerrar. A veces te enfrentas a una herida que no cicatriza, una herida a la que se le saltan los puntos.

Dicen que la practica conduce a la perfección, en teoría cuanto mas pienses como un cirujano mas cirujano serás; cuanto mejor se te de ser neutral, clínico, cortar suturar cerrar, más difícil será cambiar el chip, dejar de pensar como un cirujano y recordar lo que se siente cuando piensas como un ser humano.


Episodio 2 – Suficiente es suficiente (se acabaron las lagrimas) Tengo una tía que cuando te sirve cualquier cosa, te dice: “Dime cuando”. Mi tía decía dime cuando, y nosotros no lo decíamos, no decimos cuando porque siempre existe la posibilidad de que haya mas, mas tequila, mas amor, mas de lo que sea, mas es mejor.

Hay mucho que decir sobre el vaso medio lleno, sobre saber decir cuando, creo que es una línea borrosa, un barómetro de necesidad y deseo. Depende por completo del individuo y depende de lo que te estén sirviendo, a veces solo queremos probarlo otras veces no hay suficiente, el vaso no tiene fondo y lo único que queremos es más.


Episodio 3 – Hazme perder el control

Los cirujanos son unos obsesos del control, con un bisturí en la mano, te sientes imparable no hay miedo no hay dolor, eres un gigante a prueba de balas, pero cuando sales del quirófano, toda esa perfección todo eso control se van a hacer gárgaras. A nadie le gusta perder el control, pero cuando eres cirujano no hay nada peor. Es un síntoma de debilidad de no estar atento, aun así hay veces en que no puedes evitarlo cuando el mundo deja de girar y te das cuenta de que tu pequeño bisturí no va a ayudarte, da igual que lo intentes evitar caerás y da mucho miedo aunque hay una ventaja en la caída libre, que tus amigos pueden agarrarte.


Episodio 4 – Negar, negar, negar

La clave de la supervivencia cuando eres interno esta en negar, negar el cansancio, negar que tenemos miedo, negar que deseamos el éxito y lo mas importante negar que negamos. Vemos lo que queremos ver y creemos lo que creemos creer, y funciona nos mentimos a nosotros mismos tanto que con el tiempo nos creemos nuestras mentiras, negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.

A veces la realidad entra a escondidas y nos muerde el culo, y cuando el dique revienta solo te queda nadar, el mundo de los engaños es una jaula, solo podemos auto engañarnos un tiempo determinado, nos cansamos tenemos miedo, negarlo no cambia la realidad, antes o después tenemos que dejar de lado las negociaciones y enfrentarnos al mundo cara a cara con todas nuestras armas, cuando el dique revienta te espera un océano enorme, pero como logras no ahogarte.


Episodio 5 – Que venga el dolor

El dolor adopta formas diversas, una punzada, una leve molestia dolor sin más, el dolor con el que convivimos a diario, pero hay un dolor que no podemos ignorar, un dolor tan enorme que borra todo lo demás, y hace que el mundo se desvanezca, hasta que solo podemos pensar en cuanto daño hemos hecho, como enfrentarnos al dolor depende de nosotros. El dolor anestesiarlo, aguantarlo, aceptarlo, ignorarlo. Para algunos la mejor manera de enfrentarse a el es seguir viviendo.

El dolor solo hay que aguantarlo, esperar a que se vaya por si solo y a que la herida que lo a causado cicatrice, no hay soluciones ni respuestas sencillas, solo hay que respirar hondo y esperar a que se calme. La mayoría de las veces el dolor puede aliviarse, pero a veces llega cuando menos te lo esperas, te da un golpe bajo y no te deja levantarte, hay que aprender a aceptar el dolor, porque lo cierto es que nunca te abandona y la vida siempre lo acrecienta.


Episodio 6 – Voy hacia ti a toda máquina

Se puede dividir a la gente en dos grupos, aquellos a los que les gustan las sorpresas y a los que no, a mi no me gustan las sorpresas. Nunca e conocido a un cirujano al que le gusten las sorpresas, porque en esta profesión hay que saberlo todo, cuando no es así la gente muere y llegan las demandas, ¿estoy divagando? Creo que si. Lo que quería decir, porque quería decir algo, no tiene que ver con las sorpresas, ni con las demandas, ni con las muertes, ni con los cirujanos, esta es la cuestión quien dijo ojos que no ven corazón que no siente, era un jilipollas, para la mayor parte de la gente que conozco no hay nada pero que no saber lo que ocurre. Bueno, vale tal vez allá algo peor.

Si eres cirujano, debes conocer muchos detalles, debes saber que tienes lo que se requiere, saber como cuidar a los pacientes, y como cuidar los unos de los otros, a veces tenemos que intentar cuidar de nosotros mismos. Como cirujanos tenemos que saberlo todo, pero como seres humanos a veces es mejor no ver nada, porque cuando no ves nada puede que sientas temor, pero te quedan esperanzas.


Episodio 7 – Algo de lo que hablar

La comunicación es una de las primeras cosas que aprendemos en la vida, es curioso que conforme vamos creciendo y asimilando palabras y aprendiendo hablar menos sabemos que decir o como pedir lo que queremos de verdad.

Al final no puedes evitar hablar de ciertas cosas, hay cosas que no queremos escuchar, a veces hablamos porque no podemos estar callados mas tiempo, hay cosas que exceden a las palabras, son productos de la acción, a veces hablas porque no hay alternativa. Otras cosas te las reservas y no siempre pero de cuando en cuando, algunas cosas hablan por si solas.


Episodio 8 – Déjalo estar

En el instituto en clase de literatura tuvimos que leer Romeo y Julieta para subir la nota, la Señorita Snaider nos hizo representar la obra, a Sam Scafarilo le toco Romeo y a mi cosas del destino Julieta, las demás estaban celosas pero yo tenia otra opinión, le dije a la Señorita Snaider que Julieta era idiota, se enamora del único que no puede tener a su lado y después culpa al destino de su propia decisión, la Señorita Snaider me dijo que cuando el destino se cruza en tu camino, a veces no tienes alternativa, a los 14 años ya tenia muy claro que el amor como la vida es fruto de las decisiones y el destino no tiene nada que ver. A todos les parece tan romántico Romeo y Julieta el amor verdadero que pena, si fue tan tonta como para enamorarse del enemigo, tomar veneno e irse a dormir a una cripta, se merecía lo que le paso.

Quizá Romeo y Julieta estuvieran destinados a unirse, aunque solo durante un tiempo, luego pasó su momento, si lo hubieran sabido tal vez todo hubiera ido bien, le dije a la Señorita Snaider que cuando fuera mayor tomaría las riendas de mi destino que no dejaría a ningún hombre arrástrame al abismo, me respondió que si alguna vez sentía la pasión podía considerarme afortunada y que si la encontraba no nos separaríamos nunca. Yo sigo creyendo que el amor es una cuestión de decisiones. Ay que dejar a un lado el veneno y la daga y buscar tu propio final feliz, casi siempre. Pero a veces a pesar de decidir lo mejor que puedes y de tus intenciones, el destino termina por ganar.


Episodio 9 – Gracias por los recuerdos

La gratitud, el agradecimiento, dar las gracias, no importa las palabras que utilices todo significa lo mismo, felices. Todos deberíamos ser felices dar gracias por los amigos por la familia, alegrarnos de estar vivos, nos guste o no.

Puede que no tengamos que ser felices, puede que la gratitud no tenga nada que ver con la alegría, puede que ser agradecido signifique estar contento con lo que tienes, apreciar las victorias, admirar la lucha que implica seguir viviendo, quizás estamos agradecidos por lo que nos resulta familiar y puede que por las cosas que no sabremos nunca. Al final del día el simple hecho de tener el valor de no derrumbarnos, es suficiente motivo para celebrarlo.


Episodio 10 – Más que demasiado

En la infancia eran los dulces de halloween, te escondías de tus padres y comías hasta ponerte malo, en la universidad era la peligrosa combinación del tequila y bueno… ya sabéis. En la cirugía hay que disfrutar de los buenos momentos, porque no suele haber tantos como desearías, lo bueno no es siempre lo que parece, abusar de cualquier cosa incluso del amor no es conveniente.

¿Como sabes cuando demasiado es demasiado?, ¿demasiado pronto?, ¿demasiada información?, ¿demasiada diversión?, ¿demasiado amor?, ¿demasiado que preguntar? y ¿cuando es demasiado para soportarlo?


Episodio 11 – Corazones solitarios

Hace 40 años los Beatles hicieron una pregunta muy sencilla al mundo. Querían saber de donde procedía tanta gente sola, mi última teoría es que gran parte procede de los hospitales, mas concretamente de la unidad de cirugía. Los cirujanos ignoramos nuestras necesidades para atender las de nuestros pacientes, ignoramos a nuestros amigos y a nuestras familias para poder salvar a los amigos y a las familias de los demás, al final lo único que nos queda somos nosotros mismos y nada en este mundo puede hacerte sentir más solo.

Hace 400 años otro ingles muy conocido dio su opinión sobre la soledad John Donne. El pensaba que nunca estábamos solos claro que no puedo compararme a el. El hombre no es una isla es un continente. Lo de la isla quería decir que todo el mundo necesita a otra persona para apoyarse, para saber que no estamos solos y quien dice que ese alguien no pueda tener 4 patas, alguien con quien jugar o con quien correr o con quien simplemente estar.


Episodio 12: A la abuela le atropelló un reno

Es una leyenda urbana pensar que el índice de suicidios aumenta durante las fiestas, en realidad disminuye, los expertos creen que la gente piensa menos en suicidarse cuando esta rodeada de su familia. Irónicamente se cree que esa unidad familiar es el motivo por el que las depresiones aumentan durante las fiestas, bueno vale Izzie no cuenta.

Un viejo proverbio dice que no puedes escoger a tu familia, aceptas lo que te ha deparado el destino, y te guste o no, la quieras o no, la entiendas o no, la aceptas. Pero una escuela de pensamiento afirma que la familia en la que naces solo es un punto de partida, te alimenta te visten y cuidan de ti, hasta que estas listo para adentrarte en el mundo y encontrar tu propia tribu.


Episodio 13: Desde un principio

Gracias al calendario volvemos a empezar todos los años solo hay que esperar a Enero. La recompensa por sobrevivir a la navidad es el año nuevo que viene acompañado de los tradicionales buenos propósitos, dejas a tras el pasado y vuelves a empezar. Es difícil resistirse a la oportunidad de empezar de nuevo, de dejar tus antiguos problemas a un lado.

Quien decide cuando acaba lo viejo y empieza lo nuevo, no es un día del calendario, ni un cumpleaños, ni un nuevo año. Es un acontecimiento grande o pequeño algo que nos cambia que nos da esperanzas. Una nueva forma de vivir y contemplar el mundo, para dejar marchar los viejos hábitos, los recuerdos lo importante es saber que siempre se puede volver a empezar, aunque también es impórtate recordad que entre todo lo malo siempre hay cosas a las que merece la pena aferrarse


'Episodio 14: Miénteme'

A los médicos se les enseña a ser escépticos, porque los pacientes casi siempre mienten. La regla es que todos los pacientes mienten, mientras no se demuestre lo contrario. Mentir esta mal, eso nos dicen constantemente desde que nacemos, la sinceridad es la mejor cualidad la verdad te hará libre no mentiras y esas cosas, lo cierto es que a veces hay que mentir. Nos mentimos a nosotros mismos porque la verdad es muy dolorosa.

Por mucho que intentemos ignóralas o negarlas, las mentiras caen por su propio peso nos guste o no. Pero la verdad de la verdad es que duele, así que mentimos.

Temporada 3[editar]

[ 3.01 ] Time Has Come Today

En el quirófano el tiempo pierde significado, entre las suturas y salvar vidas, la hora deja de importar. Quince minutos, quince horas, en el quirófano los mejores cirujanos consiguen que el tiempo vuele, sin embargo, fuera del quirófano, el tiempo disfruta haciendonos la vida imposible. Puede hasta con quien parece más fuerte, va más despacio y sobrevuela nuestra cabezas, hasta que se congela, dejándonos atrapados en un instante, incapaces de movernos en una dirección o en otra. El tiempo vuela, el tiempo no espera a nadie, el tiempo cura todas las heridas. Todos queremos más tiempo, tiempo para levantarnos, tiempo para crecer, tiempo para dejar que pase. Tiempo...


[ 3.02 ]

En cualquier momento las 14 billones de neuronas del cerebro disparan impulsos a velocidades de 725km/h. No las controlamos la mayoría de veces. Cuando sentimos un escalafrio, nos estremecemos, cuando nos excitamos, adrenalina. El cuerpo obedece de forma natural a sus impulsos… Por eso es tan dificil controlarlos. Claro que algunas veces tenemos impulsos que preferimos no controlar… que mas tarde prefeririamos haber controlado.

El cuerpo es un esclavo de sus impulsos. Pero hay algo que nos vuelve humanos… y que podemos controlar. Despues de la tormenta, despues de la carrera, después de revivir un momento pasado podemos relajarnos y limpiar nuestra mente. Podemos intentar olvidar el pasado… y otra vez.


[ 3.03 ]

Capítulo 3: Los cirujanos por lo general fantasean sobre cirugías salvajes e improbables. Alguien se desmaya en un restaurante, y lo abrimos con un cuchillo para mantequilla, reemplazamos la válvula con una zanahoria ahuecada por un palillo. Pero de vez en cuando, alguna otra clase de fantasía llega. La mayoría de nuestras fantasías se disuelven cuando despertamos, desterrado a lo más profundo de nuestra mente. Pero en ocasiones, si nos esforzamos lo bastante… podemos vivir nuestro sueño. La fantasía es simple. El placer es bueno. Y el doble de placer es mejor. El dolor es malo, y el no tener dolor es mejor. Pero la realidad es diferente. La realidad es que el dolor trata de decirnos algo. Y hay tanto placer que podemos tomar sin que nos de dolor de estómago. Y quizá eso esté bien. Quizá algunas fantasías, se supone que vivan sólo en nuestros sueños.

[ 3.04 ]

En algún momento de la duración de la residencia quirúrgica, la mayoría de los internos presienten quienes serán como doctores y el tipo de cirujanos en que se convertirán. Si les preguntas, te lo dirán. Van a ser cirujanos generales… Cirujanos ortopédicos… Neurocirujanos… Distinciones que hacen algo más que describir en qué áreas son expertos. Ayudan a definir quién eres. Porque fuera del quirófano, la mayoría de los cirujanos no sólo no tienen ni idea de quienes son, sino que tienen miedo de averiguarlo. [Denny Duquette en una grabación] Mamá, papá. Soy yo. Llamo desde el Hospital Seattle Grace, donde la preciosa, talentosa e increíblemente persistente Dra. Isobel Stevens me acaba de dar un nuevo corazón y ha prometido que se casaría conmigo. Sé que hemos tenido nuestras diferencias, y siento no haber estado más en contacto. Lo creáis o no, estuve intentando hacerlo todo mejor. Sé que estáis enfadados. Espero que me perdonéis. Para que salga bien, a veces tienes que hacer lo incorrecto… A veces tienes que cometer un gran error para darte cuenta de cómo hacer bien las cosas. Los errores son dolorosos… pero son el único modo de averiguar quién eres realmente. Ahora yo sé quién soy. Sé qué quiero. Tengo el amor de mi vida… Un corazón nuevo… Y quiero que cojais el próximo avión que venga hacia aquí y conozcáis a mi chica. Ahora todo va a ser diferente. Lo prometo. Desde este momento… nada va a ser lo mismo. Os quiero. Adiós.

[ 3.05 ]

Como principio, no hacer daño. Como doctores, nos comprometemos a vivir bajo este juramento. Pero el dolor aparece y después aparece la culpa. Y no hay juramentos para tratar con eso. La culpabilidad nunca va de por libre. Lleva a sus amigos a la duda y la inseguridad. Como principio, no hacer daño. Más fácil decirlo que hacerlo. Podemos tomar todos los juramentos del mundo, pero el hecho es que la mayoría de nosotros hacemos daño todo el tiempo. A veces aunque intentemos ayudar, hacemos más mal que bien… Y entonces la culpa levanta su fea cabeza. Lo que haces con esa culpa es decisión tuya. Tomamos decisiones… que te metió en problemas en primer lugar o aprender de la culpa e intenta con todas tus fuerzas seguir adelante.


[ 3.06 ]

Lograrlo. Lograrlo de verdad. Como cirujano es un gran compromiso. Tenemos que estar dispuestos para coger ese bisturí y hacer un corte que podría o no podría ser más peligroso que bueno. Todo se trata de estar comprometido. Porque si no lo estamos ni siquiera tenemos derecho a coger ese bisturí. Hay ocasiones en las que incluso lo mejor de nosotros tiene problemas al comprometernos. Y podemos sorprendernos de los compromisos que estamos dispuestos a rechazar. Los compromisos son complicados. Podemos sorprendernos de nosotros mismos por los compromisos que estamos dispuestos a hacer. Los verdaderos compromisos requieren esfuerzo. Y sacrificio. Es por eso que a veces tenemos que aprender del modo difícil a escoger nuestros compromisos muy cuidadosamente.


[ 3.07 ]

Como cirujanos, estamos entrenados para dar con la enfermedad. A veces el problema es detectado fácilmente. La mayoría del tiempo, tienes que ir paso a paso, primero probando en la superficie, buscando alguna señal de problema… Una muela, o una lesión, o un bulto inesperado. Casi nunca podemos decir lo que está mal con alguien buscando solo en él. Después de todo, pueden aparentar estar perfectamente por fuera, mientras por dentro nos dicen otra historia completamente distinta. No todas las heridas son superficiales. La mayoría de las heridas son más profundas de lo que podemos imaginar. No puedes verlas con la vista. Y luego están las heridas que nos cogen por sorpresa. El truco de cualquier tipo de herida o enfermedad es buscar a fondo y encontrar el verdadero origen del daño. Y una vez que lo has encontrado… intenta a más no poder curar ese golpe.

[ 3.08 ]

Mucha gente no sabe que el ojo humano tiene un punto ciego en su campo de visión. Hay una parte del mundo para la que estamos literalmente ciegos. El problema es que a veces nuestro punto ciego nos protege de cosas que no deberían ser ignoradas. A veces nuestro punto ciego hace que nuestras vidas sean felices y radiantes. En lo que se refiere a los puntos ciegos quizá nuestros cerebros no estén resarciéndose. Quizá están protegiéndonos. [Nana que canta Bailey a su hijo] Ellos sí lo conseguirán. Ellos no lo pueden perder. Y la Biblia dice… y también en las noticias…Mamá puede tener, papá puede tener. Pero que Dios bendiga al hijo que tiene lo suyo. Que tiene los suyo. Oh, los fuertes tienen más…. mientras el débil se desvanece… Tener los bolsillos llenos no te hacen mejor. Mamá puede tener, papá puede tener. Pero que Dios bendiga al hijo que tiene lo suyo. Puedes servirte tú mismo… pero no cojas demasiado. Mamá puede tener, papá puede tener. Pero que Dios bendiga al hijo que tiene lo suyo. Que tiene lo suyo.


[ 3.09 ]

Como médicos, conocemos los secretos de todo el mundo. Sus historiales médicos… historiales sexuales… Información confidencial que es tan esencial para un cirujano como un bisturí del 10. Y cada latido es peligroso. Guardamos secretos. Tenemos que hacerlo. Pero no todos los secretos pueden ser guardados. De algún modo, la traición no se puede evadir. Cuando nuestro cuerpo nos traiciona, la cirugía a menudo es la llave para la recuperación. Cuando nos traicionamos los unos a los otros, el camino de la recuperación es el menos claro. Hacemos lo que sea para reconstruir la confianza perdida. Y hay heridas, algunas traiciones que son tan profundas… que no hay modo de reparar lo que están perdidas. Y cuando eso ocurre no hay nada que hacer más que esperar.


[ 3.13 ]

Nadie cree que su vida saldrá más o menos bien. Todos creemos que vamos a estar bien. Y desde el día en el que decidimos ser lo que queremos ser y hacer, nos llenamos de esperanza. Esperanzas de los caminos que nos abriremos… La gente a la que ayudaremos, lo que nos afectará… Grandes esperanzas de quién seremos, adónde iremos. Y entonces, llegamos ahí. Todos pensamos que vamos a estar bien. Y nos sentimos un poco engañados cuando no damos con nuestras esperanzas. Pero a veces, nuestras esperanzas nos subestiman. A veces lo esperado simplemente se queda en nada en comparación con lo inesperado. Tienes que preguntarte por qué nos aferramos a nuestras esperanzas… porque lo esperado es lo que nos mantiene firmes, derechos… inmóviles. Lo esperado solamente es el comienzo. Lo inesperado… es lo que cambia nuestras vidas.


[ 3.14 ]

Como cirujanos, vivimos en un mundo con lo peor de los casos. Nos desesperanzamos de lo mejor, porque lo mejor no ocurre demasiadas veces. Pero de vez en cuando, ocurre algo extraordinario. Y repentinamente el mejor de los casos parece posible. Y de vez en cuando, ocurre algo asombroso… Y en contra de nuestro mejor criterio… comenzamos a tener esperanza.

Como doctores, estamos entrenados en dar a los pacientes sólo los hechos. Pero lo que nuestros pacientes realmente quieren saber es… ¿Se me pasará el dolor? ¿Me sentiré mejor? ¿Estoy curado? Lo que nuestros pacientes quieren saber realmente es ¿Hay esperanza? Pero inevitablemente, hay ocasiones en las que te encuentras en los peores casos… Cuando el cuerpo del paciente le traiciona, y toda la ciencia que podemos ofrecer ha fallado. Cuando el peor de los casos se hace realidad, aferrarse a la esperanza es todo lo que nos queda.


[ 3.15 ]

En la ciencia existen las desapariciones. De repente, los males pueden apagarse lentamente, y los tumores desaparecer. Abrimos a alguien y descubrimos que su cáncer se ha ido. No tiene explicación, es raro, pero ocurre. Lo llamamos diagnóstico equivocado. Digamos que no lo vimos al principio… Ninguna explicación excepto la verdad. La vida está llena de actos que desaparecen. Si hay algo que no sabemos que tenemos desaparece, ¿lo echaremos de menos?


[ 3.16 ]

Como ya dije, las desapariciones existen. El dolor se hace fantasma. La sangre deja de correr. Y la gente… la gente se va apagando lentamente. Tengo mucho más que decir. Mucho más. Pero… he desaparecido.

[ 3.17 ]

Hay milagros médicos. Siendo devotos del altar de la ciencia, no nos gusta creer que existen los milagros. Pero existen. Ocurren cosas. No podemos explicarlas, no podemos controlarlas… pero ocurren. En la medicina los milagros existen. Existen cada día. Sólo que no siempre que necesitamos que existan.

Al final de un día como este, un día en el que muchas oraciones son respondidas y otras muchas no… Tomamos nuestros milagros donde podemos. Cruzamos toda distancia, y a veces… en contra de todas las excepciones, en contra de toda lógica… los tocamos.


[ 3.18 ]

La gente tiene cicatrices de toda clase en sitios recónditos, como mapas secretos de sus historias personales. Diagramas de todas sus viejas heridas. La mayoría de nuestras viejas heridas se curan, dejándonos solamente una cicatriz. Pero algunas no se curan. Algunas heridas pueden ir con nosotros a todas partes, el dolor aún perdura. Quizá nuestras viejas heridas nos enseñen algo. Nos recuerdan dónde hemos estado, y qué hemos superado. Nos enseñan lecciones de qué evitar en el futuro. Eso es lo que nos gusta pensar. Pero así no es como es, ¿verdad? Algunas cosas tenemos que aprenderlas una, otra, y otra vez.

[ 3.18 ]

Los cirujanos siempre tienen un plan. Dónde cortar, dónde pinzar, dónde suturar. Pero incluso con los mejores planes… pueden presentarse complicaciones. Las cosas pueden ir mal. Y repentinamente, te pillan con las bragas bajadas. Lo curioso de los planes es que no tienen en cuenta lo inesperado. Así que cuando nos tiran la pelota, tenemos que improvisar. Por supuesto, algunos de nosotros somos mejores en ello que otros. Algunos tenemos que llevar a cabo el plan B… y hacerlo lo mejor que podamos. Y a veces… Lo que queremos es exactamente lo que necesitamos. Pero a veces lo que necesitamos es un nuevo plan.

Temporada 4[editar]

4x04

En la vida sólo hay algo seguro, a parte de la muerte y los impuestos, por mucho que te esfuerces, por buenas que sean tus intenciones: cometerás errores, harás daño, te lo harán a ti y si quieres recuperarte sólo puedes decir una cosa: te perdono. Perdonar y olvidar, es lo que dicen. Es un buen consejo, pero no es muy práctico. Cuando alguien nos hiere deseamos herirle. Cuando alguien nos trata mal queremos tener razón. Sin perdón las cuentas pendientes no se saldan, las viejas heridas no cicatrizan. Lo máximo que podemos esperar es que algún día tengamos la suerte de olvidar.

Temporada 5[editar]

[ 5.01 ] Dream A Little Dream Of Me

Todos recordamos los cuentos de nuestra infancia. El zapato le cabe a cenicienta, la rana se convierte en príncipe , a la bella durmiente la despiertan con un beso. Era se una vez y vivieron felices, la materia de la que están hechos los sueños. El problema es que los cuentos no se hacen realidad , las otra historias, esas que comienzan en noches oscuras y tormentosas y tiene un final atroz, son las que parecen convertirse en realidad.

[ 5.02 ] Dream A Little Dream Of Me part 2

La realidad es mas tormentosa, más turbia. Más astuta. La realidad es más interesante que un felices para siempre

[ 5.09 ] A media noche

Cuando eres pequeño, la noche te da miedo porque hay monstruos escondidos debajo de la cama, cuando creces,esos monstruos son diferentes: la inseguridad, la soledad y el arrepentimiento. Y aunque seas mayor y más sabio, sigues teniéndole miedo a la oscuridad... Dormir, es lo más fácil del mundo , solo hay que cerrar los ojos. Pero para muchos de nosotros el sueño parece fuera de nuestro alcance. Queremos dormir , pero no sabemos como lograrlo. Pero en cuanto nos enfrentamos a nuestros demonios, a nuestros miedos y buscamos ayuda en los demás la noche no da tanto miedo porque nos damos cuenta de que no estamos solos en la oscuridad

[ 5.22 ] la diferencia que supone un día

Nunca sabes cual va a ser el día mas importante de tu vida, los días que crees que serán importantes, nunca son como los imaginas en tu cabeza los días normales que empiezan igual que otro cualquiera, son al final los más importantes... hoy a sido la boda, fue preciosa, perfecta. Nunca sabes que el día más importante de tu vida es el más importante hasta que lo vives. no reconoces el día más importante de tu vida hasta que estás dentro de él. El día que te entregas a algo o a alguien, el día en el que te rompen el corazón, el día que conoces a tu alma gemela, el día en el que te das cuenta de que no hay casi tiempo, porque quieres vivir para siempre. Esos son los días más perfectos.

[ 5.23 ] Por el futuro (1)

Cuando algo comienza, normalmente no sabes como acabará. La casa que ibas a vender se convierte en tu hogar, los compañeros de piso se convierten en tu familia y la aventura que ibas a olvidar se convierte en el amor de tu vida. pasamos la vida preocupándonos por el futuro, planteándolo, intentando predecirlo, pensando que saber como será amortiguará el golpe, pero el futuro cambia constantemente. El futuro es el hogar de nuestros miedos y de nuestras esperanzas, pero algo es seguro cuando por fin se revela el futuro nunca es como lo imaginábamos.

[ 5.24 ] Ahora o nunca (2)

Los médicos pasan mucho tiempo pensando en el futuro, planteándolo, trabajando para el , pero de pronto te das cuenta de que tu vida está pasando ahora, no después de la universidad ni de la residencia , ahora mismo, esta es tu vida, está aquí, parpadea y la perderás. ¿Lo has dicho? ; te quiero, no quiero vivir sin ti, has cambiado mi vida, ¿lo has dicho?, haz un plan márcate un objetivo, intenta lograrlo pero de vez en cuando mira tu alrededor. Vive a fondo, porque esta es tu vida y quizás mañana se acabe.

Temporada 6[editar]

[ 6.01 ] Good Mourning

Meredith cuando enfermas

Temporada 7[editar]

[ 7.01 ] With You I'm Born Again

Temporada 8[editar]

[ 8.01 ] Free Falling

Frases célebres[editar]

Dra. Meredith Grey

  • ¡No somos nosotras! Son los hombres. Ellos y sus estúpidos penes. Tan masculinos. Ninguno de ellos me dijo que tenia mujer. Ninguno me avisó de que era muy probable que rompiera conmigo.
  • La felicidad está en las cosas que no planeas, en las que no ves venir.
  • Tu elección es simple, ella o yo. Ella es una gran mujer pero, Derek, te quiero. Y te quiero de tal modo que finjo que me gusta tu música, dejo que te comas el último trozo de tarta y no me importa que veas los deportes en la televisión. Por todo lo que debería odiarte, te quiero. Escógeme, quédate conmigo, quiéreme.
  • Cierra el pico, soy tu persona.
  • Yo te entiendo pero son cosas que no puedes contar a los demás, porque yo te entiendo, pero es como decir que un bebe es feo: lo sabes tú lo sabe la madre, lo sabe todo el mundo, pero no lo puedes decir.
  • Creo que es importante tomarte tiempo para decir a quien quieres cuanto le quieres mientras pueda escucharte. Te quiero Cristina.

Dr. George O´Malley

  • Se que no soy una gran persona, ni soy como esos con los que has estado en el pasado, losé, pero ... yo no te dejaría nunca ... jamás te haría daño ... y jamás dejaría de quererte.

Dra. Miranda Bailey

  • Estaba ilusionada. Le hemos roto esas ilusiones, ahora tiene derecho a echar unas lágrimas, ya será positiva mañana.


Dra. Cristina Yang

  • "No lo sé" es todo lo que sé.
  • George la cerveza te está saliendo por la nariz.
  • Oh dios, oh voy... a casarme con Burke. Ya se que no es una de tus prioridades ahora mismo pero por si acaso tropiezas en el pasillo y te caes. Eres la primera persona a la que quería contárselo, gracias por no morirte.
  • Se ha ido, soy... soy libre. Mierda... mierda, mierda, mierda... Quitame esto, arráncalo, arrancalo. Ayúdame (quitándose las joyas y arrancándose el traje.)
  • Cristina- No deje que se vaya. No puede dejarlo porque yo ya no puedo opinar, tengo que apoyarla usted es mi última esperanza ¿su trabajo es dar su opinión verdad le pagan para opinar?

Psicóloga- Así es.

Cristina- Bien, entonces... vive su vida a nivel ocho. Su dolor todos los días es de ocho, y Derek no se entera. Se va a vivir con ella y espera que eche a sus compañeros de piso eso prueba lo poquísimo que la entiende porque ella los necesita. Debe decirle que no los ponga en la calle. Las cosas a la larga no les irán bien. Ella cree que es feliz pero no lo es. Su trabajo decírselo.

Psicóloga- Debe de dolerte muchísimo la idea de perder a Meredith por Derek.

Cristina- Se le da muy mal su trabajo.

  • Voy a abrazarte.
  • Diagnostiqué mal a Harper Avery delante de Harper Avery, eso reduce mis posibilidades de ganar un Harper Avery.


  • Las mujeres de estas revistas algunas son novias de verdad, no todas son modelos... Como sonríen, es como si lo único que les preocupara fuera encontrar los zapatos perfectos para su vestido. Yo he conocido a chicas así, fui al colegio con ellas, es curioso antes me daban lastima por su simpleza solo quieren un chico y casarse y vivir bien. Yo creo que o bien naces simple o bien naces como yo. Quiero ser de las personas a las que encontrar un vestido les hace felices quiero ser simple. Nadie apunta con un arma a una chica simple.
  • Ha soltado a un muerto de hambre en un supermercado.

Dr. Derek Shepherd

  • Muy bien gente, hace una mañana estupenda para salvar vidas, divertámonos
  • ¿Has pasado de mi por el tequila?, no te conviene no llama, no escribe y el despertar es horroroso.


Dra. Isobel Stevens:

  • Que unas personas hagan cosas horribles no quiere decir que sean personas horribles
  • Hice lo correcto una vez y ahora quiero hacer lo incorrecto a ver como sale.


Dr. Mark Sloan

  • Luchaste, amaste, perdiste. La cabeza alta
  • Las rubias son preciosas y divertidas y tú... eres morena.


Dra. Calliope Iphigenia Torres

  • Has tenido que cruzar el mundo para venir conmigo porque antes habías cruzado el mundo sin volverte a mirar atrás
  • Bien, ¿alguien quiere discutir con mi voto de la vagina?


Dra. Arizona Robbins

  • No me digas que no estamos juntas, estamos juntas. Porque yo te quiero y tu a mi y lo demás ya no importa. ¡Estamos las dos juntas!
  • He cruzado el mundo para estar contigo

Dr. Jackson Avery

  • Teñirte el pelo no solucionará nada. ¿Quieres ser inolvidable?, dejar de ser miedosa, no basta con el pelo, tienes que cambiar. ¿Entiendes?


Dra. Alexandra Caroline Grey

  • ¿Me estas llamando a mi zorra?, porque yo solo he estado con seis tíos en toda mi vida. Vale, Alex y yo ya lo habíamos hecho, estabamos reciclando es bueno para el medioambiente. (Alex: Izzie no estaba y llegó ella...) ¡Joder si que soy una zorra! Se lo dirás a Derek, Derek a Mark y yo quedaré como una puta.




  • El lugar adecuado en el momento adecuado.
  • No hay furia mayor que la de una chica cuyo novio la engaña.
  • Es duro aceptar el fin cuando quieres a alguien.

Conversaciones[editar]

  • Cristina -El problema son los estrógenos
  • Meredith -El problema es el tequila


  • Derek -¿Por qué tiene que ser tan difícil?
  • Bailey -No es difícil. Es doloroso, pero no difícil. Ya has tomado una decisión, si no, no te dolería tantísimo.


  • Derek- No es cierto.
  • Meredith- ¿Qué?
  • Derek- Tú y yo. No es por conquistarte, no es un juego. Son tus pequeños y preciosos puños y tu pelo
  • Meredith- ¿En serio?
  • Derek- Hueles bien y eres muy luchadora, me controlas.
  • Meredith- No quiero salir contigo.
  • Derek- Eso es ahora.


  • Cristina- La clínica tiene reglas, no me dejaban confirmar la cita a menos que designara a una persona en caso de emergencia... alguien que este por si acaso, y para que me eche una mano luego. El caso es que di tu nombre. Por eso te lo conté. Eres mi persona.
  • Meredith- ¿En serio?
  • Cristina- Sí, lo eres, ya sabes...
  • Meredith- Ya se.
  • Cristina- Me ha dejado, esto se considera un abrazo
  • Meredith- Cierra el pico, soy tu persona.


  • Meredith- No pienso permitir esto.
  • Izzie- ¿Qué?
  • Meredith- Dejadla ya, dejad a Cristina en paz de una vez.
  • Cristina- Meredith.
  • Meredith- Izzie tú cortaste los cables te apoyo y te ayudo con Denny, tú engañaste a Izzie y ella te ayudo en tus exámenes, y George, cuando todo el mundo te llamaba 007...
  • George- Ella me llamaba 007.
  • Meredith- Dejad que viva en paz.
  • Izzie- De acuerdo.
  • Alex- Lo siento.
  • Cristina- ¿Por qué no te metes en tus cosas, este no es tu problema?
  • Meredith- Eres mi hermana, mi familia todo lo que tengo.
  • Cristina- Estoy hundida.
  • Meredith- Lo sé, y yo.


  • Cristina- Meredith, por favor, di algo, di lo que sea. Di lo que te diría si fueras yo.
  • Meredith- No lloriquees, es el día de tu boda, vas a entrar ahí y vas a casarte aunque tenga que llevarte hasta el altar a patadas. Te vas a hechar a andar y vas a casarte. ¿Me oyes Cristina?, lo necesitamos, necesitamos tener un final feliz.


  • Meredith- En las pelis cuando el guapo se acerca y besa a la chica rarita delante de todo el instituto es la elegida.
  • Cristina- Tu eres rarita para aburrir.


  • Meredith- Dijiste que no lo conseguiríamos.
  • Cristina- Y luego el karma me empaló por decirlo.
  • Meredith- Tienes razón, las personas no viven felices para siempre, ni siquiera hay un siempre, ¿por qué íbamos a ser Derek y yo diferentes?
  • Cristina- Oye, ¿por qué te importa tanto lo que yo piense?
  • Meredith- Porque eres mi persona, y si voy a dar ese paso y voy a sentirme plena y bien, y a ser una empalagosa que vive con un chico, te necesito a bordo. Necesito que me animes, porque eres la unica que me conoce... a fondo, me conoces de verdad. Quiero que finjas que puedo con esto aunque no te lo creas, porque si me abandonas ahora, jamás lo conseguiré y eso es...
  • Cristina- La vida.
  • Meredith- Te lo pido por favor.
  • Cristina- Creo que Derek y tu lograreis que funcione.
  • Meredith- Estás diciendo lo que quiero oír.
  • Cristina- Soy tu persona, estoy de tu lado.


  • Cristina- Estás como Meredith hace tres años.
  • Meredith- Eso le dije.
  • Cristina- Tienes el corazón en la vagina.
  • Meredith- ¡Eso le dije! Nos leemos la mente.
  • Lexie- Sois monstruos.


  • Cristina- ¿Un león? ¿De verdad era un león?
  • Meredith- Mirandome quería comerme.
  • Cristina- ¿No sería un león de montaña o un gato gordo?
  • Meredith- Era un león de verdad

Monólogos[editar]

1x01 Una noche de un duro día

El juego, dicen que una persona o tiene lo que hay que tener para jugar, o no. Mi madre era una de las grandes, yo, por otro lado soy... un poco mala. No se me ocurre ni una sola razón por la cual quiero ser cirujana, pero sí se me ocurren miles de razones por las que abandonar. Te lo ponen difícil a propósito, se juegan vidas en nuestras manos, llega un momento en el que es más que un simple juego y o tomas ese paso hacia delante, o te das media vuelta y te vas. Podría dejarlo, pero esto es lo que pasa: Adoro el terreno de juego. Así que, pasé la primera prueba, todos la pasamos, el resto de los internos son buena gente, te gustarían, creo, no lo sé, puede ser... A mi me gustan.


1x02 El primer corte es el más profundo

Todo se reduce a unos muros, el que debo saltar para acabar mis practicas, el que debo sortear para poder entrar en un quirófano, y luego está el más importante, el que te separa de la gente con la que trabajas, no ayuda coger confianza ni hacer amigos, debes levantar un muro que te separe del resto del mundo, cierta gente es demasiado caótica... todo se reduce a unos muros, muros que levantas con arena rogando que nadie los salte. En algún momento hay que decidirse, los muros no mantienen a los demás fuera sino a ti dentro, la vida es un caos, somos así. Puedes pasarte la vida levantando muros o puedes vivirla saltándolos. Aunque hay algunos muros demasiado peligrosos para cruzarlos. Lo único que sé es que si finalmente te aventuras a cruzar, las vistas al otro lado son fantásticas.


1x03 Una batalla ganada, una guerra perdida

Vivimos nuestras vidas en la unidad de cirugía, 7 días a la semana, 14 horas al día, nos pasamos más tiempo juntos que separados, al cabo del tiempo, las normas de las practicas se convierten en las normas de la vida. Número 1: apúntalo todo, número 2: haz todo lo que puedas ganar a tu compañero, número 3: no te hagas amigo del enemigo, oh! y lo olvidaba, número 4: todo, todo es competir. Hay otra norma para sobrevivir esta competición, una norma que nadie te cuenta, una que tienes que aprender tu mismo, Número 5: no se trata de una competición, para nada, no hay ganadores, ni perdedores. Las victorias se cuentan por el número de vidas salvadas. Y de vez en cuando, si eres listo, la vida que salvas puede ser la tuya propia.


1x04 Tierra de nadie

Intimidad es una palabra de cuatro sílabas que significa: aquí está mi corazón y mi alma, pícalos y mételos en una hamburguesa y disfrutala, es ambos, deseo y miedo, es difícil vivir con ella e imposible vivir sin ella, la intimidad también viene ligada a 3 importantes cosas de tu vida, familiares, pareja y compañeros de piso, hay ciertas cosas de las que no puedes escapar y otras cosas que, directamente, no quieres saber. (capitulo) Desearía que hubiese un libro de instrucción de la intimidad, una especie de guía que te diga cuando te has pasado de la raya, estaría bien verlo venir pero no sé como se hace eso. Lo tomas como puedes y lo mantienes todo el tiempo posible. En cuanto a las normas, quizá ni existan, igual las normas de la intimidad las debes marcar tu mismo


1x05 Mueve tus caderas

¿Te acuerdas cuando eras niño y tus grandes preocupaciones eran cosas como... si te regalarían una bici por tu cumpleaños o si te dejarían comer galletas en el desayuno? Ser un adulto, está muy sobrevalorado, en serio, no te dejes engañar por la compra de zapatos, o el sexo, ni por la falta de padres diciéndote que es lo que tienes que hacer. Ser adulto significa tener que ser responsable y la responsabilidad... es una mierda, una gran mierda. Los adultos tienen que estar en los sitios, y hacer cosas, y ganarse la vida, y pagar las rentas... y si intentas ser cirujano, con un corazón humano en tus manos... ¡Hola! Hablando de responsabilidad... hace que las bicis y las galletas suenen muy bien ¿no? Lo peor de la responsabilidad es cuando fallas y dejas que todo siga su curso como si nada. Desafortunadamente cuando dejas atrás la edad de los aparatos y de los sujetadores deportivos la responsabilidad aparece, no se puede evitar. Una de dos, o alguien hace que te enfrentes a ella, o sufres las consecuencias. Pero aún así, ser adulto tiene su lado bueno, me refiero a los zapatos, al sexo, a la falta de padres diciéndote que hacer eso es... genial.


1x06 Si mañana nunca llega

Hace unos años, Benjamin Franklin compartió con el mundo el secreto de su éxito: nunca dejes para mañana, dijo, lo que puedas hacer hoy. Este es el hombre que descubrió la electricidad, deberíamos hacerle más caso. No sé porque dejamos las cosas para más tarde, pero si tuviera que adivinarlo, diría que tiene mucho que ver con el miedo, miedo al fracaso, miedo al dolor, miedo al rechazo, muchas veces el miedo es solo a tomar una decisión, porque ¿Y si te equivocas? ¿Y si cometes un error que no puedes deshacer? El pájaro madrugador es el que coge la lombriz. Aquel que duda está perdido no podemos pretender que nadie nos avisó, todos hemos oído los proverbios, hemos oído a los filósofos, a nuestros abuelos avisándonos del tiempo perdido, hemos oído a los malditos poetas obligándonos a vivir el momento... pero, en ocasiones, tenemos que verlo por nuestra cuenta, tenemos que cometer nuestros propios errores, tenemos que aprender nuestras propias lecciones. Tenemos que deslizar nuestra posibilidad de hoy bajo la alfombra de mañana hasta que ya no podamos más, hasta que, finalmente entendamos, por nosotros mismos, lo que quería decir Benjamin Franklin, ese saber es mejor que cualquier imaginar, ese despertar es mejor que el dormir...y eso, aunque sea tu mayor error, lo peor que has podido hacer, es muchísimo mejor que no intentarlo nunca.


1x07 El botón de autodestrucción

Ok, cualquiera que diga que ya podrás dormir cuando mueras, que venga a verme tras unos meses de interna... claro que no solo es el trabajo lo que nos mantiene despiertos toda la noche. Si la vida ya es tan difícil, ¿por qué nos buscamos más problemas por nuestra cuenta? ¿por qué ese empeño en apretar el botón de autodestrucción? Igual nos gusta el dolor, igual estamos hechos así, porque sin él, no sé, igual no nos sentiríamos reales. ¿Cómo dice el refrán? “¿porqué me sigo dando golpes contra la pared? Porque me hace sentir tan bien cuando paro...”


1x08 Sálvame

Recuerdas cuando eras niño y creías en los cuentos de hadas? Aquella fantasía de cómo sería tu vida, vestido blanco, el príncipe azul que te llevará a un castillo en medio del monte... te acostabas por las noches, cerrabas los ojos y tenías una fe absoluta. Papá Noel (Santa), el ratoncito Pérez, el príncipe azul, estaban tan cerca que les podías sentir, pero poco a poco creces, un día, abres los ojos y el cuento de hadas desaparece, la mayoría de la gente acude a las cosas y a las personas en quien pueden confiar, lo que ocurre es que es difícil dejar del todo a un lado ese cuento de hadas, porque casi todo el mundo tiene todavía ese pequeño gramo de ilusión, de fe, de que algún día abrirán los ojos y todo se hará realidad. Al final del día, la fe es algo curioso, se presenta cuando menos te lo esperabas, es como si un día te dieras cuenta de que el cuento de hadas puede ser un poco diferente de lo esperado, el castillo, bueno, puede no ser un castillo, y no es tan importante ser felices y comer perdices para siempre, solo que seas feliz en este momento. Una vez cada cierto tiempo, una vez cada luna llena, la gente te sorprenderá y una vez cada cierto tiempo, la gente puede sorprenderte hasta tal punto que no te deje respirar.


1x09 ¿Quién controla a quién?

Los secretos no pueden esconderse ante la ciencia, la medicina es capaz de destapar las mentiras, entre las paredes del hospital la verdad sale a la luz, como mantenemos nuestros secretos fuera del hospital, bueno, eso es diferente. Algo es seguro, sea lo que sea que intentemos esconder nunca estaremos preparados para el momento en el que la verdad quede al descubierto, los secretos, como las desgracias, nunca vienen solos, se van acumulando hasta que se apoderan de todo, hasta que no queda lugar para nada más, hasta que tienes tantos secretos que parece que vas a reventar. Algo que la gente olvida es lo bien que se siente uno cuando libera sus secretos, sean buenos o malos, al menos han sido destapados, te guste o no. Una vez que los has destapado, no tienes que esconderte tras ellos nunca más. El problema de los secretos, es que incluso cuando crees tener todo controlado, no lo está.


2x01 Sigue lloviendo sobre mi cabeza

Para ser un buen cirujano tienes que pensar como un cirujano, las emociones, ensucian, echalas a un lado y entra en un cuarto esteril donde el procedimiento es sencillo: cortar, curar y cerrar. Pero en ocasiones te encuentras con un corte que no se cura, un corte que no admite puntos, un corte totalmente abierto. Dicen que la practica crea la perfección, la teoría dice que cuanto más piensas como un cirujano, más lo eres, consigues mejor mantenerte neutral... clínicamente, cortar, curar y cerrar, y se hace más difícil cambiar eso, parar de pensar como cirujano y recordar lo que significa pensar como ser humano


2x03 Hazme perder el control

Los cirujanos tienen obsesión por el control. Con un bisturí en la mano te sientes imparable, no existe el miedo, ni el dolor, mides 10 pies y eres antibalas... pero luego dejas la sala de operaciones y toda esa perfección y ese control cae a la nada A nadie le gusta perder el control, pero como cirujano no hay nada peor, es un signo de debilidad, de no poder cumplir con tu trabajo, pero, aun así hay momentos en los que se te escapa de las manos, cuando el mundo empieza a girar y te das cuenta de que tu pequeño y brillante bisturí no te va a salvar, no importa cuanto luches, caes y da tanto miedo... pero hay un lado bueno en la caída libre, la oportunidad que le das a tus amigos de cogerte al vuelo.


2x04 Negar, negar, negar

La clave para sobrevivir siendo internos es la negación. Negamos que estamos cansados, negamos que estamos asustados, negamos cuanto nos importa ganar. Y, lo más importante, negamos que estamos en etapa de negación. Solo vemos lo que queremos ver y creemos en lo que queremos creer, y funciona. Nos mentimos a nosotros mismos hasta tal punto que, al cabo del tiempo, nos empezamos a creer nuestra propia mentira. Negamos hasta tal punto que no reconocemos la verdad que está frente a nuestras narices. A veces la realidad tiene a bien asomarse y morderte el culo. Y cuando la presa revienta, solo te queda nadar. El mundo de la mentira es una jaula, no una burbuja donde aislarnos. Solo nos podremos engañar a nosotros mismos hasta un punto. Estamos cansados, tenemos miedo, negárnoslo no cambia la realidad. Antes o después tendremos que dejar a un lado nuestra negación y enfrentarnos al mundo real. Tirar para adelante. La negación no es solo un río egipcio, es todo un océano, así que ¿cómo consigues no ahogarte en él?


2x05 Que venga el dolor

Dolor, aparece en todas sus formas. Una pequeña punzada, un poco de dolor muscular, el gran dolor, el dolor con el que vivimos todos los dias... Luego está ese dolor que no puedes ignorar. Un nivel tan alto de dolor que bloquea todo lo demás; hace que el resto de tu mundo desaparezca hasta que podamos pensar lo mucho que nos duele. Como controlemos el dolor, depende de nosotros. Dolor. Lo anestesiamos, lo echamos, lo abrazamos, lo ignoramos... y, para algunos de nosotros, la mejor manera de controlar el dolor es simplemente vivir con él. Dolor, tienes que echarlo, esperar que se vaya por su propio pie, esperar que la herida que lo produce se cure. No hay soluciones, no hay respuestas faciles. Solo puedes respirar hondo y esperar a que desaparezca. La mayoría de las veces el dolor se puede controlar, pero en ocasiones el dolor te ataca cuando menos te lo esperas, te pega justo debajo de la cintura y no te suelta. Dolor, tienes que luchar contra él, porque lo cierto es que no puedes desecharlo sin más.


2x06 Voy hacia ti a toda máquina

En general, se puede organizar a la gente en dos grupos, a los que les encantan las sorpresas y a los que no. A mí no me gustan. Nunca he conocido un cirujano al que le gusten las sorpresas, porque como cirujanos, queremos saberlo todo. Tenemos que saberlo todo, porque cuando no es así, hay gente que muere y te denuncian. ¿Estoy desvariando? Creo que estoy desvariando. Vale, a lo que ibamos, lo que os quiero contar no tiene nada que ver con las sorpresas o con la muerte o con las denuncias, ni siquiera tiene que ver con los cirujanos. Digo que aquel que dijo que lo que no ves no puede herirte, era un total idiota. Porque para la mayoría de la gente que conozco, no ver lo malo es lo peor que te puede ocurrir. Vale, quizá sea la segunda peor cosa que te pueda ocurrir. Como cirujanos, hay tantas cosas que tenemos que saber. Tenemos que saber que podemos enfrentarnos a esto. Tenemos que saber cuidar de nuestros pacientes... y como cuidarnos entre nosotros. Poco a poco, tenemos, incluso, que descubrir como cuidarnos a nosotros mismos. Como cirujanos tenemos que saberlo todo. Pero como seres humanos, a veces es mejor mantenerse en la oscuridad, porque en la oscuridad puede haber miedo, pero también hay esperanza.


2x07 Algo de lo que hablar

Comunicación. Es lo primero que aprendemos en esta vida. Lo gracioso es que, en cuanto crecemos, nos aprendemos las palabras y empezamos a hablar empezamos a darnos cuenta de lo difícil que es saber que decir. O como pedir lo que realmente necesitamos. Al finalizar el día, hay cosas de las que no puedes evitar hablar. Cosas que no queremos oír, y cosas que decimos porque no podemos callárnoslas más. Hay cosas que son más de lo que decimos, son lo que hacemos. Cosas que decimos porque no nos queda otra. Cosas que nos guardamos para nosotros mismos. Y, no siempre, pero de vez en cuando, cosas que simplemente hablan por si mismas.


2x08 Déjalo estar

En el instituto, en clase de literatura, tuvimos que leer Romeo y Julieta para subir nota. La profesora nos hizo representar la obra. El chico más popular era Romeo y a mí, cosas del destino, Julieta. Las demás estaban celosas, pero yo tenía otra opinión. Le dije a la profesora que Julieta era idiota. Se enamora del único no puede tener a su lado, y después, culpa al destino por su propia decisión. La profesora me dijo que cuando aparece el destino se cruza en tu camino, a veces no tienes alternativa. A los 14 años ya tenía muy claro que el amor, como la vida, es fruto de las decisiones y el destino no tenía nada que ver. A todos les parece tan romántico Romeo y Julieta, el amor verdadero... que pena. Si fue tan tonta como para enamorarse del enemigo, tomarse veneno e irse a dormir en una cripta... Se merecía lo que le sucedió. Quizás Romeo y Julieta estaban destinados a estar juntos, aunque solo durante un tiempo, luego paso su momento. Si lo hubieran sabido tal vez todo habría ido bien. Le dije a la profesora que cuando fuera mayor tomaría las riendas de mi destino, que no dejaría a ningún hombre arrastrarme hacia el abismo. Me respondió que si alguna vez sentía la pasión podía considerarme afortunada, y que si la encontraba no nos separaríamos nunca. Yo sigo creyendo que el amor es una cuestión de decisiones. Hay que dejar aun lado el veneno y la daga, y buscar tu propio final feliz... caso siempre. Pero a veces, a pesar de decidir lo mejor que puedes y de tus intenciones, el destino termina por ganar.


2x09 Gracias por los recuerdos

Agradecimiento, dar las gracias... se utilicen las palabras que se utilicen, todo significa lo mismo: Felicidad, se supone que debemos ser felices, agradecidos por nuestros amigos, familia, felices simplemente por estar vivos, nos guste o no. Quizá no debamos estar siempre felices, quizá el agradecimiento no tenga nada que ver con la felicidad, quizá estar agradecido signifique reconocer lo que tenemos por lo que es, dandole valor a las pequeñas victorias, admirar la fuerza que se necesita simplemente para ser seres humanos. Quizá estemos agradecidos por las cosas familiares que conocemos, y quizá estemos agradecidos por las cosas que nunca conoceremos. Al final del día, el hecho de que tengamos coraje para mantenernos en pie es razón suficiente para celebrar.


2x10 Más que demasiado

Cuando eramos niños eran los caramelos de halloween, los escondías de tus padres y luego comías hasta ponerte malo, en la universidad eran las borracheras de tequila y... bueno, ya sabes... Como cirujano tomas todo lo bueno que puedes porque no tienes la oportunidad de hacerlo tanto como deberías, porque las cosas buenas no son siempre lo que parecen, demasiado de algo, incluso demasiado amor, no es siempre algo bueno. ¿Cómo sabes cuanto es demasiado? demasiado pronto, demasiada información, demasiada diversión, demasiado amor, demasiado por preguntar, y ¿cuando es, simplemente, demasiado para soportar?


2x11 Corazones solitarios

Hace 40 años los beatles le preguntaron al mundo una pregunta muy simple, querían saber de donde venía toda la gente que estaba sola, mi teoría más reciente es que la mayoría de la gente solitaria viene de los hospitales, para ser más exactos, del ala de cirugía de los hospitales. Como cirujanos igormos nuestras necesidades para atender las necesidades de nuestros pacientes, ignoramos nuestras amistades y familiares para poder salvar a los amigos y familiares de otra gente lo que significa que al finalizar el día lo único que realmente tenemos es a nosotros mismos y nada en el mundo te puede hacer sentir más solo que eso. Hace 400 años otro hombre conocido tenía una opinión sobre la soledad: John Don, él creía que nunca estábamos solos, claro que quedaba mejor cuando él lo dijo, ningún hombre tiene una isla entera para si mismo, dejando a un lado todo eso de la isla... solo quería decir que lo único que una persona necesita es alguien que se le acerque y nos haga saber que no estamos solos, y ¿quién dijo que ese “alguien” no pueda tener 4 patas? Alguien con quien jugar, o con quien correr o con quien simplemente estar.


2x12 A la abuela le atopelló un reno

Es un mito urbano que hay más suicidios en la época navideña pero resulta que en realidad hay menos, los expertos creen que es porque la gente tiende a deprimirse menos cuando están rodeados de la familia, pero resulta que eso de “familia unida” es lo que hace que la gente crea que las depresiones aumentan en estas fechas. Vale, Izzie no cuenta. Hay un viejo proverbio que dice que no puedes elegir a tu familia, tomas lo que te brinda el destino, y te gusten o no, les quieras o no, les entiendas o no, aguantas, luego está el pensamiento de que la familia en la que naces es solo el principio, te dan de comer, te visten y te cuidan hasta que estás preparado para salir al mundo real y encontrar tu vida.


2x13 Desde un principio

Empecemos frescos, gracias al calendario, pasa todos los años. Simplemente pon el reloj en Enero. Nuestro premio por sobrevivir las fiestas navideñas es un nuevo año y trae consigo la tradición de los objetivos para el nuevo año. Dejar el pasado atrás y empezar de nuevo. Es dificil resistirse a la oportunidad de volver a empezar. Oportunidad de guardar los problemas del año anterior. ¿Quién decide cuando lo viejo termina y empieza lo nuevo? No es un día específico del calendario, ni un cumpleaños, ni un año nuevo... es un hecho, grande o pequeño, que nos cambia. Idealmente, nos da fuerza. Una nueva forma de vivir y de ver el mundo, dejando a un lado viejos habitos, memorias. Lo importante es que nunca dejemos de creer que podemos volver a empezar, pero también es importante recordar que, dejando a un lado toda la mierda, hay ciertas cosas que merecen la pena mantener.


2x14 Miénteme

Como doctores estamos acostumbrados a ser escépticos, porque los pacientes nos mienten continuamente, la norma es: “todo paciente es un mentiroso hasta que se demuestre lo contrario”. Mentir está mal, o eso es lo que nos dicen, continuamente, desde que nacemos, la honestidad es nuestro mejor seguro, la verdad te liberará... lo que sea, lo cierto es que mentir es una necesidad. Nos mentimos a nosotros mismos porque la verdad... la verdad duele. No importa lo que nos esforcemos en ignorarlo, o en negarlo, con el tiempo, las mentiras quedan al descubierto tanto si nos gusta como si no... pero os voy a contar la verdad sobre la verdad, duele así que mentimos.


2x15 Cruzando la línea

En cirujía hay una ralla roja en el suele que marca donde el hospita pasa de ser accesible a estar inaccesible para todos excepto para unos pocos, cruzar esa linea sin permiso, no está permitido.generalmente las lineas están ahí por alguna razón, por seguridad, por claridad... si decides pasar esa linea lo estás haciendo practicamente bajo tu propia responsabilidad, así que ¿por qué cuanto más grande sea la linea más grande es la tentación de cruzarla? no podemos evitarlo, vemos una linea y la queremos cruzar, quizá sea por la emoción de cambiar lo familiar por lo poco habitual, una especie de reto personal, el problema es que, una vez que has cruzado esa linea, es casi imposible volver a atrás; pero si, en efecto, consigues volver a cruzar la linea para atrás, encuentras la seguridad en los números.


2x16 Ha llegado el fin del mundo

Es una mirada de los pacientes en sus ojos, hay un sentido, el olor de la muerte, una especie de sexto sentido cuando la muerte viene a por ti, la sientes ¿Qué es lo que siempre soñaste en hacer antes de morir?. Vale ¿Hola? Obviamente este no es mi sueño ¿Veis? Os lo dije, no es mi sueño.


2x17 Como si lo supiéramos

En los hospitales dicen que lo sabes, lo sabes cuando vas a morir, algunos doctores dicen que es una mirada de los pacientes en sus ojos, otros dicen que es un sentido, el olor de la muerte, algunos creen que simplemente hay una especie de sexto sentido cuando la muerte viene a por ti, la sientes. Sea lo que sea, da miedo, porque, si lo sabes ¿qué haces al respecto? Olvidando que ese día estarías totalmente asustado, Si supieras que hoy es tu último día sobre la faz de la tierra, ¿cómo te gustaría pasarlo?


2x18 Ayer

Después de mucho pensarlo y de muchas noches sin dormir os diré lo que he decidido: no existen los adultos, nos movemos, nos independizamos, nos alejamos de nuestras familias y formamos una propia, pero nuestras inseguridades, nuestros miedos y todas esas viejas cicatrices crecen con nosotros y justo cuando creemos que nuestras circunstancias y nuestras responsabilidades nos han llevado a ser, por fin, un adulto (alis dice: llevo toda la noche dale que te pego ¿cual es tu escusa para estar cansada?) tu madre te dice algo como eso (Mer: mamá- Alis:Te digo, ese hombre me hace ronronear como una gatita,- Mer: Mamá – Alis: cuando no me hace rugir como un tigre- Mer: Para – Alis: y mi marido aún se pregunta porque ya no estoy interesada en él) O peor, algo como eso. Nos hacemos más grandes, más altos, más mayores pero... casi siempre seguimos siendo un puñado de críos corriendo por el parque haciendo lo imposible por encajar con los demás. [capitulo] He oido que sí es posible madurar, simplemente es que no he conocido a nadie que realmente lo haya hecho, sin padres a los que desafiar, rompemos las reglas que nos creamos para nosotros mismos, nos cogemos rabietas cuando las cosas no salen como queremos, nos contamos secretos con nuestros mejores amigos en la oscuridad, buscamos consuelo donde podamos encontrarlo y soñamos, en contra de toda lógica, en contra de toda experiencia... como los niños nunca dejamos de soñar.


2x19 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

A veces hasta las mejores personas toman decisiones precipitadas: malas decisiones, decisiones de las que somos conscientes de que nos arrepentiremos a la mañana siguiente; bueno, tal vez no del todo, porque por lo menos nos hemos lanzado, pero aún así, algo en nuestro interior nos anima a hacer una locura que sabemos que se dará la vuelta y nos morderá el culo, pero la hacemos de todos modos. Lo que quiero decir es que recogemos lo que hemos sembrado, nos devuelven nuestros actos, es el karma y lo mires por donde lo mires... es un asco. De una forma u otra nuestro karma nos ayudará a enfrentarnos a nosotros mismos, podemos mirar al karma a los ojos o esperar a que nos ataque por la espalda. De un modo u otro nuestro karma acaba encontrándonos. La verdad es que como cirujanos tenemos más oportunidades de que la balanza caiga de nuestro lado, por mucho que lo intentemos no podemos escapar de nuestro karma, nos persigue hasta casa. En realidad no podemos quejarnos de nuestro karma, no es injusto, no es inesperado... solo iguala la balanza, incluso cuando estamos a punto de hacer algo el karma siente tentaciones de mordernos el culo, aunque nos de igual, lo hacemos de todos modos.


2x20 Las tiritas cubren las heridas de bala

Siendo médicos, tenemos a los pacientes diciéndonos continuamente como hacer nuestro trabajo “solo coselo, ponme una tirita y mandame a casa”, es fácil dar una solución rápida cuando no entiendes demasiado, no conoces los daños colaterales, o, simplemente, no sabes lo profunda que es la herida. El primer paso para la verdadera cura es saber exactamente que enfermedad se sufre, pero eso no es lo que la gente quiere oir. Se supone que tenemos que olvidar el pasado que nos trajo aquí, ignorar las complicaciones futuras que puedan surgir, e ir directamente al “arreglo rápido”. Como médicos, como amigos, como seres humanos, todos intentamos hacer las cosas lo mejor que sabemos, pero la vida está llena de giros inesperados y justo cuando parece que tu barco llega a tierra, el suelo bajo tus pies se mueve y te tira al suelo, si tienes suerte solo te harás un moratón o un cortecito que podrás tapar con una simple tirita, pero algunas heridas son más profundas de lo que parecen en un principio y se necesita más que un “arreglo rápido”, con algunas heridas te tienes que quitar la tirita, dejarlas respirar y darlas tiempo para respirar.


2x21 Superstición

El campus de mi universidad tiene una estatua mágica, es una vieja tradición la de que los estudiantes le toquen la nariz para tener buena suerte, mi compañera de piso del primer curso creía en exceso en esa estatua e insistía en pasar antes de cada examen para tocar su nariz, estudiar podría haber sido una idea mejor, suspendió al terminar ese año, pero lo cierto es que todos tenemos pequeñas cosas supersticiosas que hacemos si no es creer en estatuas mágicas es esquivar las lineas de las aceras, o siempre poner el pie derecho primero al levantarse, ¡toquemos madera! Lo último que queremos hacer es ofender a los dioses. La superstición está entre lo que podemos controlar y lo que no. Encuentra una moneda, recogela, y durante todo el día, tendrás buena suerte, nadie quiere dejar pasar una oportunidad de buena suerte pero como si decirlo 33 veces realmente ayudara... ¿realemente hay alguien escuchando? Y si nadie está escuchando ¿por qué nos preocupamos en hacer esas cosas tan extrañas? Nos apoyamos en las supersticiones porque somos lo suficientemente listos como para saber que no tenemos todas las respuestas y que la vida hace cosas misteriosas, no niegues el “yuyu” venga de donde venga


2x22 El nombre del juego

Un buen juego de baloncesto nos tiene a todos al borde del asiento, los juegos tratan de la gloria, el dolor y la competencia, y luego están los solitarios, los juegos que jugamos totalmente solos. Los juegos sociales, los juegos en solitario, los utilizamos para pasar el tiempo, para hacer la vida más interesante, para distraernos de lo que realmente está ocurriendo. Estamos esos a los que nos encanta jugar a juegos, cualquier juego, y estamos esos a los que nos gusta jugar un poco demasiado. La vida no es un deporte de espectáculo, ganar, perder o empatar, el juego va en progreso, tanto si nos gusta como si no. así que hazlo, discute con los demás, cambia las normas, haz un poco de trampa, tomate un respiro y atiende a tus heridas... pero juega... juega. Juega duro, juega rapido, juega dulce y libremente, juega como si no existiera un mañana.


2x23 Blues para una desconocida

La clave para ser un buen interno es aquello a lo que renunciamos: sueño, amigos, una vida normal. Lo sacrificamos todo por ese único momento emocionante, ese momento en el que legalmente te puedes llamar cirujano, pero hay días en los que hacer esos sacrificios parece una locura... y luego están los días en los que todo parece un sacrificio y, por último están los sacrificios que ni tu misma sabes porque estás haciendo. Un hombre sabio dijo una vez que puedes tener todo en esta vida si sacrificas todo lo demás por ello, lo que quería decir es que nada viene sin un precio a pagar así que, antes de entrar en batalla, más vale que decidas cuanto estás dispuesto a perder por ello. Demasiado a menudo, ir a por lo que sienta bien significa dejar a un lado lo que sabes que es correcto. Dejar que alguien entre en tu vida significa abandonar las paredes que llevas toda una vida construyendo, por supuesto que los sacrificios más duros son lo que no vemos venir cuando no tenemos tiempo de formular una estrategia para elegir un bando o para medir la perdida que sufriremos, cuando esto ocurre, cuando la batalla nos elige a nosotros y no al revés, ahí es cuando el sacrificio puede resultar mayor de lo que podemos soportar.


2x24 Caso de daños

Todos vamos por la vida como toros en una tienda china. Un golpe aquí, un golpe allá, haciendonos daño a nosotros mismos, a otra gente. El problema es intentar descubrir como controlar el daño que hemos hecho, o el que nos han hecho. A veces el daño nos pilla por sorpresa, a veces creemeos que podemos arreglar el daño, y otras veces el daño es algo que ni siquiera podemos ver. Todos estamos dañados, parece. Algunos más que otros. Cargamos con el dolor desde la infancia y luego, como adultos, damos todo lo bueno que podemos conseguir. Ultimamente, todos hacemos daño y luego nos metemos en la ardua tarea de arreglar todo lo que podamos.


2x25 17 segundos

En la vida nos han enseñado que hay 7 pecados capitales. Todos conocemos los grandes... Gula, orgullo, lujuria. Pero no se escucha tanto hablar de la ira. Quizá sea porque creemos que la ira no es tan peligrosa, que se puede controlar. A donde quiero llegar es a que quizá no le demos a la ira suficiente importancia. Quizá pueda ser mucho más peligrosa de lo que creemos. Después de todo cuando se trata de comportamientos destructivos llegó a los 7 principales. Así que ¿qué hace que la ira sea diferente a los otros 6 pecados capitales? Es muy simple realmente, te entregas a un pecado como la envidia, o el orgullo y solo te haces daño a ti mismo. Prueba la lujuria o la codicia y solo te harás daño a ti mismo y quizá a una o dos personas más. Pero la ira, ira es el peor de todos... el padre de todos los pecados... La ira no solo te puede llevar hasta el extremo, sino que cuando lo hace, puedes llevarte a demasiada gente contigo.


2x26 Deterioro de la respuesta lucha huida

Los seres humanos necesitamos muchas cosas para sentirnos vivos: familia, amor, sexo, pero solo necesitamos una cosa para realmente estar vivos... necesitamos un corazón que lata y cuando nuestro corazón está en peligro respondemos en una de estas dos maneras: corremos o atacamos, hay un termino cientifico para eso, lucha o muere, es nuestro instinto, no podemos controlarlo, ¿o sí?


3x01 Hoy ha llegado la hora

Dentro de la sala de operaciones el tiempo pierde todo su sentido... entre la mezcla de las suturas y el salvar vidas, el reloj deja de importar... 15 minutos, 15 horas... Dentro de las operaciones los mejores cirujanos hacen que el tiempo vuele, fuera de las operaciones, sin embargo, el tiempo se toma la bondad de darnos por culo, incluso para los más fuertes de nosotros parece que el tiempo juega, que se relentiza, flota hasta que se para. Nos deja encerrados en un momento determinado, sin poder movernos ni en una dirección ni en otra. El tiempo vuela. El tiempo no espera a nadie. El tiempo cura todas las heridas. Todo lo que queremos cualquiera de nosotros es más tiempo. Tiempo para levantarse. Tiempo para crecer. Tiempo para dejar ir. Tiempo.


3x02 Soy un árbol

En cualquier momento el cerebro tiene 14 billones de neuronas disparando a una velocidad de 450 millas por hora. No tenemos el control de la mayoría de ellas: cuando te da un escalofrío o se te pone la carne de gallina, cuando nos emocionamos, la adrenalina. El cuerpo sigue sus impulsos naturales, que es lo que creo que hace que nos sea tan dificil controlar los nuestros propios. Claro que a veces tenemos impulsos que preferiríamos no controlas, que posteriormente hubieramos deseado controlar. Podemos intentar dejar ir el pasado... pero siempre vuelve


3x03 Fantasías pasajeras

Los cirujanos a menudo fantaseamos con locas e improbables cirugías, alguien se cae en un restaurante, le habres en canal con el cuchillo de la mantequilla, cambias una válvula con una zanahoria vacía... pero de cuando en cuando otro tipo de fantasías se meten por medio (aparece meredith en la cama con derek y con finn) la mayoría de esas fantasías se disuelven cuando nos despertamos, olvidadas en nuestro subconsciente pero en ocasiones estamos seguro de que, si lo intentamos con suficiente fuerza, podremos vivir el sueño. La fantasía es simple, el placer es bueno y doble placer es aún mejor. El dolor es malo y nada de dolor es mejor, pero la realidad es diferente, la realidad es que el dolor está ahí para mostrarnos algo y solo hay cierta cantidad de placer que podremos soportar sin coger dolor de estomago, y quizá eso esté bien, quizá ciertas fantasías solo deben existir en nuestros sueños.


3x04 Lo que soy

En algún punto de la residencia como cirujanos la mayoría de los internos se hacen una idea de quienes son como médicos y que clase de cirujanos quieren llegar a ser. Si les preguntas te dirán que van a ser cirujanos generales, cirujanos ortopédicos, neurocirujanos. Distinciones que no solo describen su area de pericia sino que definen quienes son, porque fuera de las operaciones, no solo la mayoría de los cirujanos no tinenen ni idea de quienes son sino que además tienen miedo de descubrirlo. Denny al contestador automatico: Papá, mamá, soy yo. Llamos desde el hospital de Seattle Grace donde la preciosa y talentosa doctora Isobel Steavens me acaba de dar un nuevo corazón y me ha prometido que se casará conmigo. Sé que hemos tenido nuestras diferencias, y siento no haber dado señales de vida, me creais o no, estaba intentando hacer las cosas bien. Sé que estais enfadados, pero espero que me sepais perdonar. Resulta que a veces tienes que hacer las cosas mal. A veces tienes que cometer un gran error para descubrir como se hacen las cosas bien, y los errores duelen pero son la única forma de descubrir quienes somos de verdad. Yo sé quien soy ahora, sé lo que quiero. Tengo el amor de mi vida, un nuevo corazón, y quiero que vosotros os subais al siguiente avión y vengais a conocer a mi chica. Todo va a ser diferente ahora. Lo prometo. De aquí en adelante, nada va a volver a ser lo mismo. Os quiero, adiós.


3x05 Oh... La culpa

Lo primero, no hacer daño, como médicos intentamos mantener esto como norma. Pero se hace daño y después viene la culpa y no hay normas de como manejar eso. ¿La culpa? Nunca va sola, viene con sus amigos: la duda y la inseguridad. Lo primero, no hacer daño, es más facil decirlo que hacerlo, podemos hacer lo que queramos pero la realidad es que la mayoría de nosotros hacemos daño continuamente, incluso a veces cuando intentamos ayudar hacemos más daño que bien, y luego la culpa muestra su cara fea, lo que haces con esa culpa depende de ti, tenemos una decisión que tomar: podemos dejar que la culpa nos lleve de vuelta al comportamiento que te metió en problemas desde el primer momento o aprender de tu culpa y hacer todo lo posible para salir adelante.


3x06 Deja que los ángeles se suiciden

Para conseguirlo – realmente conseguirlo- como cirujano, hay que estar muy muy comprometido. Para atreverse a coger un bisturí y hacer un corte que puede o no puede que haga más daño que bien. Se trata de compromiso, porque sino... no deberíamos haber cogido ese bisturí en primer lugar. Hay veces que incluso los mejores de nosotros tenemos problemas con el compromiso y podemos ser sorprendidos por los compromisos que hemos dejado escapar. Los compromisos son complicados. Nos podemos sorprender a nosotros mismos con los compromisos que estamos dispuestos a tomar. Los compromisos verdaderos llevan trabajo y sacrificio, por eso a veces tenemos que aprender a la fuerza, para elegir nuestros compromisos con más cuidado.


3x07 Donde están los chicos

Como cirujanos estamos entrenados a buscar enfermedades, a veces los problemas son detectados facilmente pero la mayoría de las veces hay que ir poco a poco, primero probando la superficie buscando cualquier tipo de problemas, casi nunca podemos saber que tiene una persona con solo mirarla, después de todo, pueden verse perfectamente por fuera mientras que por dentro es otra historia... No todas las heridas son superficiales, la mayoría de las heridas son más profundas de lo que podemos imaginar no las puedes valorar a simple vista y luego están esas heridas que llegan por sorpresa el secreto de cualquier herida o enfermedad es escabar hasta encontrar el verdadero origen del daño y una vez encontrado, hacer lo posible para curarlo desde ahí.


3x08 Mirando al Sol

Mucha gente no sabe que el ojo humano tiene un ángulo muerto en su campo de visión (yo no lo sabía). Hay una parte del mundo que, literalmente, no podemos ver. El problema es que a veces ese ángulo muerto bloquea cosas que realmente no deberían ser ignoradas. Y a veces nuestros ángulos muertos mantienen nuestra vida limpia y brillante. Cuando se trata de nuestros ángulos muertos quizá nuestro cerebro no es que lo compense sino que, quizá, nos esté protegiendo.

3x09 De un susurro a un grito (hecha por Cristina Yang)

Como doctores, nos sabemos los secretos de todo el mundo: sus historiales médicos, sus historiales sexuales, información confidencial que es tan importante para un cirujano como sus plantillas, y cada pequeñez es peligrosa... mantenemos secretos, lo necesitamos, pero no todos los secretos se pueden mantener En cierto modo la traición es inevitable. Cuando nuestros cuerpos nos traicionan, la cirujía es el camino a la recuperación. Pero cuando nos traicionamos a nosotros mismos... cuando nos traicionamos a nosotros mismos, el camino es mucho más confuso. Hacemos lo posible para reconstruir la confianza que hemos perdido. Pero hay ciertas heridas, ciertas traiciones que son tan profundas que no hay forma de reparar lo que está perdido. Y cuando eso ocurre, no se puede hacer otra cosa más que esperar.


3x10 No te acuerdes tanto de mí

Al final del día, todo lo que realmente queremos es estar junto a alguien. Así que, eso de que todos intentamos mantener las distancias, en realidad es pura mierda. Elegimos la gente que queremos tener cerca y, una vez elegidos, tendemos a mantenernos cerca aunque les hagamos daño. La gente que finaliza el día a tu lado, esos son los que merece la pena.... y a veces cerca puede ser demasiado cerca, pero otras veces, esa invasión del espacio personal puede ser exactamente lo que necesites.

3x13 Grandes esperanzas

Nadie se cree que su vida va a ser solo medio buena, todos creemos que vamos a ser geniales, y desde el día que decidimos ser cirujanos estamos llenos de expectativas. Expectativas de los caminos que abriremos, de las vidas que salvaremos, los cambios que haremos. Grandes expectativas de quienes seremos, a donde iremos... y luego, llegamos hasta allí. Todos creemos que vamos a ser geniales, y nos sentimos un poco atacados cuando no cumplimos nuestras espectativas. Pero a veces, nuestras espectativas se quedan cortas. A veces lo esperado se queda vacío al lado de lo que no esperabamos. Nos preguntamos porque nos agarramos a nuestras expectativas, porque lo esperado es lo que nos mantiene firmes, levantados, fuertes. Lo esperado es solo el principio. Lo inesperado es lo que nos cambia la vida.


3x14 Deseos y esperanzas

Como cirujanos, vivimos en un mundo de los escenarios con los peores casos. Cortamos nuestros pensamientos cuando deseamos lo mejor porque demasiadas veces, lo mejor no ocurre. Pero de vez en cuando, algo extraordinario ocurre y de repente los escenarios de los mejores casos parecen posibles. Y de vez en cuando, algo genial ocurre y, en contra de nuestros prejuicios, empezamos a tener esperanza. Como doctores estamos adiestrados para contar solo los hechos, pero lo que nuestros pacientes quieren saber es si el dolor se acabará yendo, si me encontraré mejor, si estoy curado, lo que nuestros pacientes realmente quieren saber es si hay esperanza. Pero, inevitablemente hay veces que te encuentras a ti mismo en el escenario de los peores casos, cuando el cuerpo del paciente falla, cuando toda la ciencia que tenemos para ofrecer falla, entonces el escenario de los peores casos se hace real y agarrarse a la esperanza es todo lo que nos queda


3x15 Caminando sobre el agua

Las desapariciones ocurren en la ciencia. Una enfermedad puede desaparecer, los tumores resultan no estar cuando abrimos a alguien, el cancer simplemente se va. No se puede explicar, es raro, pero ocurre. Lo llamamos “mal diagnóstico”, decimos que nunca lo llegamos a ver en primer lugar; cualquier explicación excepto la verdad: que la vida está llena de cosas que desaparecen. Si algo que no sabíamos que teníamos desaparece, ¿lo echamos de menos?


3x16 Ahogándose en tierra

Como os decía, las desapariciones ocurren el dolor... se va como un fantasma, la sangre... deja de correr y la gente... la gente desaparece susurrando: hay más cosas que decir, muchas más cosas pero... yo he desaparecido


3x17 Una especie de milagro

Existen los milagros médicos. Siendo devotos de los cambios científicos no nos gusta creer que los milagros existen, pero es así, las cosas ocurren, no podemos explicarlo, no podemos controlarlo, pero ocurren. Los milagros se dan en la medicina, se dan todos los días, solo que no siempre cuando más los necesitamos. Llevamos nuestros milagros a donde los encontramos, llegamos entre los huecos y a veces, en contra de toda lógica, nos tocamos (izzie y denny)


3x18 Cicatrices y recuerdos

La gente tiene cicatrices, en los sitios más inesperados. Son como mapas de nuestra vida personal. Diagramas de nuestras viejas heridas. La mayoría de las heridas se curan y no dejan nada más atrás que una cicatriz, pero algunas no, algunas heridas las llevamos con nosotros siempre a todos lados y, aunque el corte hace tiempo que se hizo, el dolor aún aguanta. ¿Cuales son peores? ¿Las heridas nuevas que son horriblemente dolorosas o las viejas que se deberían de haber curado hace años y nunca lo hicieron?Quizá las viejas heridas nos enseñen algo. Nos recuerdan dónde hemos estado, lo que hemos sobrevivido. Nos dan lecciones sobre que evitar en un futuro. Eso es lo que nos gusta creer. Pero no es así como funciona, ¿cierto? Hay cosas que teneos que aprender una y otra, y otra vez...


3x19 Mi error favorito

Los cirujanos siempre tenemos un plan – donde cortar, donde grapar, donde coser -. Pero incluso en los mejores planes, se pueden dar complicaciones, las cosas pueden ir mal. Y, de repente, te pillan con los pantalones bajados. La cosa de los planes es que no se cuenta con lo inesperado así que cuando nos pillan desprevenidos, ya sea en la sala de operaciones o en la vida tenemos que improvisar, claro que a algunos se nos da mejor que a otros. Algunos de nosotros solo podemos pasar al plan B y hacerlo lo mejor que podamos. Pero a veces, lo que queremos, es exactamente lo que necesitamos y a veces... a veces lo que necesitamos es un nuevo plan.


3x20 Una y otra vez

La historia de un paciente es tan importante como sus síntomas. Es lo que nos ayuda a decidir si un dolor de pecho es un infarto, si una jaqueca es un tumor... A veces los pacientes intentarán reescribir su historia, nos dirán que no fuman, o se les olvidará mencionar ciertas drogas. Lo que, en cirugía, puede resultar ser el beso a la muerte. Podemos ignorarlo todo lo que queramos, pero nuestra historia, eventualmente, siempre vuelve a cazarnos. Hay gente que cree que sin historia nuestras vidas no son nada. En algún momento, todos tenemos que elegir: nos apoyamos en lo que ya conocemos... o, avanzamos a algo nuevo. Es dificil no ser perseguido por el pasado. Nuestra historia es lo que nos da forma, lo que no guía... nuestra histora resurge una vez tras otra y tras otra... Así que tenemos que recordar: a veces, la historia más importante, es la que estamos creando hoy.


3x21 Deseo

Como internos sabemos lo que queremos, hacernos cirujanos y somos capaces de hacer cualquier cosa para llegar ahí, sufrir unos exámenes matadores, encerrarnos 100 horas a la semana, pasarnos horas de pie en salas de operaciones. Tu di, nosotros lo haremos. La parte dificil es considerar esta gran cosa que queremos, llegar a ser cirujanos, con todo lo demás que queremos. Demasiado a menudo, lo que más quieres es justo lo que no puedes tener. El deseo nos deja con el corazón roto, nos agota. El deseo puede romper tu vida. Pero por muy duro que pueda ser querer algo, la gente que más sufre, son los que no saben lo que quieren.


3x22 El otro lado de esta vida: Primera Parte

El sueño es este: que finalmente seremos felices cuando alcancemos nuestras metas, encontrar al chico, terminar nuestro internado; Ese es el sueño. Entonces llegamos a él. Y, si somos humanos, inmediatamente empezamos a soñar de nuevo, porque si este es el sueño... entonces nos gustaría despertarnos. Ahora, por favor.


3x23 El otro lado de esta vida: Segunda Parte

En algún punto, quizá debamos aceptar que el sueño se ha convertido en pesadilla. Nos repetimos que la realidad es mejor, nos convencemos de que es mejor no soñar jamás. Pero los más fuertes de nosotros, los más determinantes, nos agarramos a nuestro sueño. O nos encontramos a nosotros mismos enfrentados a un nuevo sueño que nunca habíamos considerado. Nos despertamos para encontrarnos a nosotros mismos, contra todo pronóstico, llenos de esperanza. Y, si tenemos suerte, nos damos cuenta que frente a todo, frente a la vida, el verdadero sueño es ser capáz de soñar.


3x24 Probando 1-2-3

La educación de un cirujano no acaba nunca. Cada paciente, cada síntoma, cada operación es una prueba. Una oportunidad para demostrar cuanto sabemos. Y cuanto nos queda por aprender


3x25 ¿No lo teníamos casi todo?

Ser jefe trata de responsabilidad. Cada uno de los pacientes de cirujía es tu paciente, seas el que le abre en canal o no. El bisturí acaba cuando tu acabas. Tienes que ser capaz de mirar a una familia y decirles que tu equipo hizo todo lo que pudo para salvar la vida de su hijo. De su marido, de su mujer... Acabas cuidando la familia de los demás y la responsabilidad te forma. Cuidas de las familias de los demás, y sacrificas la tuya propia.


4x01 Cambios

En la práctica de la medicina, los cambios son invebitables, el nivel de experimentación aumenta. Nada permanece igual mucho tiempo. O nos adaptamos al cambio o nos quedamos atrás. El cambio no nos gusta, lo tememos. Pero no podemos detenerlo. O nos adaptamos al cambio o nos quedamos atrás. Duele crecer, quien te diga que no duele, miente. Pero ésta es la verdad: A veces, cuanto más cambien, más siguen siendo iguales. Y, a veces.. oh, a veces, el cambio es bueno. A veces, el cambio lo es... todo.


4x02 Adicción/Amor

En el hospital, vemos adicciones cada día. Es impresionante la de clases de adicciones que existen. Sería demasiado fácil si sólo fueran las drogas, las bebidas y el tabaco. Yo creo que la parte más dura de mandar a la mierda un hábito es querer mandarlo a la mierda. Es decir, nos hacemos adictos por un motivo, ¿verdad? A menudo, demasiado a menudo, las cosas empiezan de cero como una parte normal de tu vida y, de algún modo, cruzan la línea de la obsesión, compulsión. Perder el control. Es el colocón que arrastramos. El colocón hace que todo lo demás se apague lentamente. El caso es que la adicción no acaba bien porque tarde o temprano, lo que nos haya tenido drogados deja de hacer sentir bien y empieza a doler. Pero dicen que no mandas a la mierda el hábito hasta que caes en lo más bajo. Pero, ¿cuándo sabes que has caído? Porque no importa cuánto daño nos está haciendo algo; a veces, dejarlo marchar, nos duele más.


4x03 Que la Verdad me Hiera

Los doctores dan a los pacientes muchas cosas. Les damos medicinas, les damos consejo, y la mayoría del tiempo, les prestamos toda nuestra atención. Pero con diferencia, lo más difícil que puedes decirle a un paciente es la verdad. La verdad es difícil. La verdad es… complicada. Y muy a menudo la verdad duele. Quiero decir, las personas dicen que quieren la verdad. ¿Pero en serio que la quieren? La verdad es dolorosa… En el fondo, nadie quiere escucharla, especialmente cuando afecta a lo más cercano. A veces decimos la verdad porque la verdad es todo lo que tenemos para dar… A veces, decimos la verdad porque necesitamos oírlo bien alto para oírnos a nosotros mismos… Y a veces, decimos la verdad porque no podemos más… Y también lo decimos porque lo debemos. Al menos, sólo eso.


4x04 El Corazón de la Materia

En la vida, sólo hay una cosa segura aparte de la muerte y los impuestos… No importa lo duro que lo intentes, no importa lo buenas que sean tus intenciones, vas a cometer errores. Vas a hacer daño a la gente. Van a hacerte daño. Y si quieres recuperarte… Sólo hay una cosa que puedes decir. Perdonar y olvidar. Eso es lo que dicen. Es un buen consejo, pero no es muy práctico. Cuando alguien nos hace daño queremos devolvérsela. Cuando alguien hace que nos equivoquemos, queremos tener razón. Sin el perdón, nunca se ajustan las cuentas, las viejas heridas nunca se curan. Y lo máximo que podemos esperar es que un día, tengamos la suerte de poder olvidar.


4x05 Persiguiéndote Todos los Días

Hay una razón por el que los cirujanos aprenden a agarrar un bisturí. Nos gusta aparentar que somos científicos duros y fríos. Nos gusta aparentar que somos arriesgados. Pero la verdad es que nos convertimos en cirujanos porque en algún sitio, muy profundo, creemos que podemos deshacernos de lo que nos persigue. La flaqueza, la debilidad, la muerte. No sólo les pasa a los cirujanos. La verdad es que no sé de nadie que no haya sido perseguido por algo o alguien. Y aunque intentemos cortar el dolor con un bisturí o dejarlo metido en un armario, nuestros esfuerzos normalmente fracasan. Así que el único modo de limpiar las telarañas es pasando página. O dejando que las viejas historias descansen. Que por fin, por fin, descansen.


4x06 Pelea de Kung Fu

Algo pasa cuando se es cirujano. Quizás sea el orgullo, o quizás solamente sea hacerse el duro, pero un verdadero cirujano nunca admite que necesita ayuda a menos que sea absolutamente necesario. Los cirujanos no necesitan pedir ayuda porque son más duros que todo eso. Los cirujanos son cowboys que pulen imperfecciones, son fuertes. Al menos, eso es lo que quieren que pensemos. La verdad es que a todo el mundo le gusta pensar que puede ser fuerte. Pero ser fuerte no solamente se trata de ser duro. Se trata de asimilarlo. A veces tienes que darte a ti mismo permiso para no ser fuerte por una vez. No tienes que ser duro cada minuto de cada día. Está bien bajar la guardia. De hecho, hay momentos en los que es lo mejor que podrás hacer. Siempre que escojas tus momentos con cabeza.


4x07 Atracción Física… Reacción Química

Antes de ser médicos, éramos estudiantes de medicina, lo que significaba que teníamos que pasar mucho tiempo estudiando química. Química orgánica, bioquímica… Lo aprendimos todo de eso. Pero en cuanto a la química humana, sólo importa una cosa. O existe o no. Química. O existe… o no.


4x08 Eternamente Jóvenes

Llega un punto en la vida en el que oficialmente, eres adulto. De repente ya eres mayor para votar, beber y tomar parte en actividades de adultos. De repente, la gente espera que seas responsable, serio, un adulto. Crecemos, envejecemos. ¿Pero acaso maduramos de verdad? De cierta manera, crecemos. Formamos familias. Nos casamos, nos divorciamos. Pero la mayoría de veces, seguimos teniendo los mismos problemas que cuando teníamos 15 años. No importa cuánto crezcamos, o cuánto envejezcamos… Siempre estamos tropezando. Siempre estamos haciéndonos preguntas. Eternamente… jóvenes.


4x09 Estréllate Contra Mí, Primera Parte

Nos dedicamos a la medicina porque queremos salvar vidas. Nos dedicamos a la medicina porque queremos hacer el bien. Nos dedicamos a la medicina por las prisas, por la importancia de ello, por la aventura. Pero lo que recordamos al acabar los días son las pérdidas. Lo que nos repetimos cada noche despiertos es el dolor que causamos o lo que no logramos curar, las vidas que perdimos o no pudimos salvar.


4x10 Estréllate Contra Mí, Segunda Parte

Al final del día, la experiencia de practicar la medicina, tiene cierta semejanza con los sueños. Nos metemos en medicina porque queremos salvar vidas. Nos metemos en medicina porque queremos hacer el bien. Nos metemos en medicina por las prisas, por la importancia de ello, por la aventura. Pero lo que recordamos al acabar los días son las pérdidas. Lo que nos repetimos cada noche despiertos, es el dolor que hemos causado, las enfermedades que no hemos podido curar. Las vidas que hemos arruinado o hemos fallado en salvar. Al final del día, la realidad es completamente diferente de lo que esperábamos. La realidad está, al final del día, con más frecuencia que no lo está, al revés y boca abajo. Algunos días, el mundo parece venirse abajo. Y entonces, de alguna forma, improbablemente y cuando menos te lo esperas, el mundo por sí mismo vuelve a estar bien.


4x11 Posa Tus Manos Sobre Mí

Al principio, Dios creó el Cielo y la Tierra, –al menos eso es lo que dicen. Creó los pájaros en el aire y las bestias en la tierra, y miró a su creación y vio que estaba bien. Y entonces Dios creó al hombre, y la cosa está yendo de mal en peor desde entonces. La historia sigue insistiendo en que Dios creó al hombre a su propia imagen y semejanza, pero no hay mucha prueba de ello. Después de todo, Dios hizo el Sol y la Luna y las estrellas, y hace que todo sea un problema. Y cuando el hombre se encuentra en problemas, que es la mayoría de veces, se convierte en algo más grande que él mismo. El amor o la fe o la religión dan sentido a todo. Pero para un cirujano, la única cosa que tiene algún tipo de sentido es la medicina. Como médicos, sabemos más sobre el cuerpo humano que en otro momento de nuestra historia. Pero el milagro de la vida por sí mismo es; por qué la gente vive y muere, por qué hieren y son heridos sigue siendo un misterio. Queremos saber el motivo, el secreto, la respuesta en la contraportada del libro… porque el pensamiento de que estemos solos aqui es demasiado para que lo afrontemos. Pero al final del día, el hecho de que congeniemos el uno con el otro a pesar de nuestras diferencias… no importa lo que creamos, es razón suficiente para seguir creyendo.


5x01 Sueña conmigo (1ª parte)

Todos recordamos los cuentos de nuestra infancia. El zapato le cabe a Cenicienta, la rana se convierte en Príncipe, a la Bella Durmiente la despiertan con un beso. Érase una vez y vivieron felices; la materia de la que están hechos los sueños. El problema es que los cuentos no se hacen realidad; las otras historias, ésas que comienzan en noches oscuras y tormentosas y tienen un final atroz, son las que parecen convertirse en realidad.


5x03 Y llegó la inundación

A los cirujanos nos forman para reparar daños. En el trabajo las situaciones críticas son nuestras líneas de salida. En la vida las situaciones críticas son un síntoma de debilidad y hacemos lo posible por evitarlas. Los huesos se rompen, los órganos estallan, la carne se desgarra. Podemos coser la carne, reparar los daños, aplacar el dolor. Pero cuando la vida se derrumba, y nos derrumbamos nosotros, no existe la ciencia, no hay reglas absolutas. Sólo podemos intentar hallar la salida, y para un cirujano no hay nada peor ni nada mejor.


5x04 Un mundo feliz

En el año 6500 antes de Cristo, alguien miró a un amigo enfermo y le dijo: 'Tengo una idea, por qué no te taladro un agujero en el craneo, mejorarás'. Así nació la cirugía. Hace falta cierto grado de locura para perforarle el cráneo a alguien pero los cirujanos siempre han estado muy seguros de sí mismos. Normalmente sabemos lo que hacemos y cuando no es así fingimos lo contrario. Nos adentramos en territorio desconocido, plantamos la bandera y empezamos a dar ódenes.. Y eso te llena de energía y de temor. Nos gusta pensar que no tenemos miedo, que estamos intentando explorar tierras desconocidas y vivir nuevas experiencias. Pero siempre estamos aterrorizados. Puede que eso sea parte de la atracción. Hay gente que ve películas de miedo, nosotros abrimos cuerpos, buceamos en aguas oscuras. Al final del día prefieres oir algo así si tienes algo de beber, un amigo y media hora. Los viajes tranquilos son aburridos, preferimos hablar de calamidades.


5x05 No hay un "yo" en el equipo

Soy una roca. Soy una isla. Este es el mantra de todo cirujano que he conocido. Nos gusta pensar que somos independientes, solitarios, incorformistas.. que lo único que necesitamos para hacer nuestro trabajo es un quirófano, un bisturí y un cuerpo listo. Pero la verdad es que ni con lo mejor de nosotros mismos podemos hacerlo solos. La cirugía, como la vida, es un deporte de equipo. Y, finalmente, tienes que levantarte del banquillo y decidir en qué equipo estás jugando. Elegir equipos en la vida real no es como solía ser en clase de gimnasia. Ser el primer elegido puede ser terrorífico. Y ser el último elegido es lo peor del mundo. Así que miramos desde las afueras, aferrados a nuestro aislamiento porque sabemos que en cuanto dejamos el banquillo llega alguien y cambia el juego por completo.


5x06 La vida en tiempos de guerra

Para un cirujano, cada paciente es un campo de batalla. Son nuestro terreno, con quien progresamos, nos retiramos, y con quienes intentamos eliminar todas las minas terrestres. Y justo cuando crees que has ganado la batalla, que el mundo está de nuevo a salvo, llega otra mina terrestre. Algunas guerras terminan en una victoria total. Algunas guerras terminan con un ofrecimiento de paz. Y algunas guerras terminan en esperanza. Pero todas esas guerras no son nada comparadas con la guerra más espantosa de todas, en la que aún tienes que luchar.


5x07 Desenterrando

Si eres una persona normal, una de las pocas cosas con las que puedes contar en vida, es la muerte. Pero si eres cirujano... incluso ese consuelo te es quitado. Los cirujanos engañamos a la muerte, la prolongamos, la negamos. Nos enfrentamos e insolemnemente le enseñamos a la muerte el dedo. Nacemos, vivimos, morimos. En ocasiones, no necesariamente en este orden. La vida es la cosa más frágil, inestable e imprevisible. De hecho, hay sólo una cosa de la vida de la que podemos estar seguros.