Aníbal Pinto Garmendia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Aníbal Pinto

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Obras en Wikisource.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 140 años.

Aníbal Pinto Garmendia (Santiago, 15 de marzo de 1825 – Valparaíso, 9 de junio de 1884) fue un abogado y político chileno. Fue presidente de Chile entre 1876 y 1881.

Citas[editar]

  • «El gobierno de Chile considera también conveniente que usted exprese, antes de retirarse, al de Bolivia, que su negativa reiterada a suspender la ejecución de la ley del 14 de febrero de 1878, importaría la anulación del tratado de 1874, y que, en consecuencia roto este pacto con Bolivia, renacería para Chile todos los derechos que legítimamente hacía valer antes del tratado de 1866. Por la misma razón, Chile llegada esta desagradable emergencia, que él no ha provocado y que no ha podido evitar, ejercerá todos aquellos actos que estime necesarios para la defensa de sus derechos».
  • «El señor Sotomayor ha desempeñado en el curso de esta guerra comisiones tan importantes como ingratas, molestas i de gravísima responsabilidad. Las desempeñó con la laboriosidad, con la intelijencia, con la elevación de miras que siempre puso en el cumplimiento de sus deberes en una vida consagrada por entero al servicio del país. Su muerte, en vísperas de una victoria preparada en gran parte por sus desvelos, le privó del único galardón que la nobleza de su alma apetecía».

Citas sobre Aníbal Pinto Garmendia[editar]

  • «El 18 de septiembre de 1881, el presidente del senado, Antonio Varas, recibía la banda presidencial de manos de Aníbal Pinto y la terciaba al pecho de Domingo Santa María. Cinco años atrás había recibido Pinto a su patria relegada a un lugar subalterno en el concierto de los pueblos sudamericanos, como corolario de la insensata guerra con España, y amenazada desde el oriente por Argentina y desde el norte por el Perú y por Bolivia.La entregaba a su sucesor vencedora, rica, poderosa y restituida al plano en que Portales, Prieto, Bulnes, Montt y Varas la habían colocado».
    • Francisco Antonio Encina
    • Fuente: Antonio Encina, Francisco. Historia de Chile desde la prehistoria hasta, 1891, Volumen 17. Editorial Nascimento, 1951, p. 521.

Referencias[editar]