Alfred Russel Wallace

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Alfred Russel Wallace
«Puedo ver mucho de admirable en todas las religiones [...] pero sobre si hay un Dios y cuál sea su naturaleza; sobre si tenemos un alma inmortal o no, o cuál sea nuestro estado tras la muerte, no puedo tener miedo de tener que sufrir el estudio de la naturaleza y la búsqueda de la verdad».
«Puedo ver mucho de admirable en todas las religiones [...] pero sobre si hay un Dios y cuál sea su naturaleza; sobre si tenemos un alma inmortal o no, o cuál sea nuestro estado tras la muerte, no puedo tener miedo de tener que sufrir el estudio de la naturaleza y la búsqueda de la verdad».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 101 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Alfred Russel Wallace, OM, FRS (n. Usk, Gales; 8 de enero de 1823 – m. Broadstone, Inglaterra; 7 de noviembre de 1913) fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto independientemente la teoría de la evolución por medio de selección natural; lo que motivó a Charles Darwin a acelerar la publicación de El origen de las especies.

Citas[editar]

  • «Creo que he oído atentamente y sopesado bien las pruebas de ambas partes, y me mantengo como un no creyente absoluto de casi todo lo que consideras las verdades más sagradas [...] Puedo ver mucho de admirable en todas las religiones [...] pero sobre si hay un Dios y cuál sea su naturaleza; sobre si tenemos un alma inmortal o no, o cuál sea nuestro estado tras la muerte, no puedo tener miedo de tener que sufrir por el estudio de la naturaleza y la búsqueda de la verdad».
    • Original: «I think I have fairly heard and fairly weighed the evidence on both sides, and I remain an utter disbeliever in almost all that you consider the most sacred truths [...] I can see much to admire in all religions [...] But whether there be a God and whatever be His nature; whether we have an immortal soul or not, or whatever may be our state after death, I can have no fear of having to suffer for the study of nature and the search for truth».
    • Carta a un pariente (1861).[sin fuentes]
  • «La selección natural sólo pudiera haber dotado al salvaje de un cerebro poco superior al del antropoide, pero él posee uno que es muy poco inferior al de un miembro común de nuestra ilustrada sociedad».
    • Nota: escribió a Darwin, en cuanto a la enorme laguna que existe entre los humanos y los animales. Darwin, perturbado por esta admisión, respondió: «Espero que usted no haya asesinado completamente la criatura suya y mía».[1]
  • «Hay una tendencia en la naturaleza a la progresión continua de ciertas clases de variedades que se alejan cada vez más de la clase original».[2]

Referencias[editar]

  1. The Brain: The Last Frontier, pp. 58, 59. Tal como se cita en la publicación: La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?
  2. Wallace, A.R.(1858) On the tendency of varieties to depart indefinitely from the original type. J. Proc. Linnean Society (Zoology) 3:53–62.