Alí Primera

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Alí Primera, músico Venezolano, Nació en Coro (Edo. Falcón) el 31 de octubre de 1941, fue compositor y cantante de música de protesta. Murió en 1985.

Citas[editar]

Palabra de Alí:

  • Cuando yo conocí las posibilidades de la canción fue estando preso en la Digepol; allí me di cuenta de que la canción comunicaba algo que era más que la mera diversión, o el simple pasar el rato. Me di cuenta de que la canción podía influir en otro aspecto: en el carácter del hombre. Con una canción se podía expresar una respuesta a por qué estábamos presos, por qué resistíamos

Todo hombre que surge como cantor, vinculado ideológicamente a un partido o a una línea revolucionaria, tiene que luchar por apartar la dependencia que en ese momento surge entre su trabajo cultural, y el partido, la línea partidista, la ideología. Eso me pasó a mí, hasta el punto de que no podía dar un trabajo, si éste no expresaba una línea partidista. Eso hacía que la canción viniera del partido, pero que no llegara hasta donde debía llegar.

O he terminado por decidir que la canción viene esencialmente del pueblo, pero del pueblo que hace su voz a diario, cotidianamente, en cualquier sitio...

No sé decir cuántas veces algunos de nosotros hemos estado en primer lugar en algunas emisoras; lo que en verdad resulta importante es que, a pesar de estar allí, hemos estado siempre abajo, y no porque fueramos marginales o subterráneos. Y cuando digo ‘siempre abajo’ me refiero a que hemos seguido donde nuestra canción tiene una mayor razón de existir, de ser, de funcionar. Nuestra canción no es de un sector, rompe distancias, no es estudiantil, no es del campesinado, no es intelectual; tiene algo de cada uno de nosotros, tiene un aporte porque, al ser la canción del hombre (antes que el pueblo, existe el hombre) ella ha tomado una parte de cada uno de nosotros.

Hemos perseverado en una forma de hacer la canción, en una forma de decirla, y yo hablo de nosotros porque lo que yo canto hoy tiene de la canción de Gloria, tiene de la canción de Lilia, de la canción que Soledad trajo desde el Sur, de los Guaraguao, del grupo Ahora, y voy más allá, de la canción de don Pío Alvarado, de Luís Mariano Rivera.

Cuando me he sentido tanto agredido como estimulado, he respondido con canciones que además siempre hemos hecho deslastradas de un ambiente de amargura. Cuando Gloria canta una canción sobre Jorge Rodríguez, no es para el sepelio de Jorge; la hace para señalar lo que ha pasado, pero también para plantear que la gente siga. Eso es también parte del canto: no hacer elegías para llorar al hombre, sino una canción para secarnos las lágrimas y seguir, profundamente ganados por ese hombre.

La cosa no es que el artista se vaya solo, y se le siga escuchando, sino llevarse al pueblo consigo.

    • Nota: Intervención en una clase de una materia dictada por Gloria Martín en la UCV el 5 de junio de 1984. Tomada de “El perfume de una época” de Gloria Martín. (UCV-Alfadil) 1998.
  • "Al ver al viejo descalzo quise darle mis zapatos y me dijo no hace falta lo que importa es tu conciencia no es importante el ropaje sino distinguir a fondo los que van comiendo dioses y defecando demonios."

Fragmentos de las letras de sus canciones[editar]

  • La patria es el hombre
  • "canta, ¡canta compañero!, que tu voz sea disparo, que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado.."
  • "El pueblo no tiene culpa si lo engañan otra vez, pues dicen que el matacán muere mansito en verano. el pueblo es cuero seco, si lo pisan por un lado, por el otro se levanta, por algo tiene la piel florecida de esperanza.. pero dejando de ser ¡pendejo! esa esperanza ¡Será verdad!.."
  • "¡Échala!, tu palabra contra quien sea de una vez así sepas que rompa nubes, échala, tu palabra por dentro quema y te da sed.. es mejor perder el habla que temer hablar, ¡échala!, tu palabra contra quien sea pero dila ya.."
  • "Se dan cuenta que el velero es un punto en el azul pero es el velero, mientras no se vaya a pique el siempre será visible en el mar inmenso. Velero será siempre el hombre y el mar es la vida intensa y el hombre navegando en ella naufraga y se pierde si no tiene impulso"
  • "Siempre volara la idea aunque se pudran mis huesos"
  • "Los versos del pueblo pueden ser flores o balas, la bala que lo defiende o la bala que lo mata"
  • "El que su tierra no adora, tiene espíritu prestado por duro que sea su cuero con la llovizna se afloja."
  • "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.. vamos upa, ¡carajo!.. que para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos.. ellos no serán bandera para arroparnos con ella y el que no la pueda alzar, ¡que abandone la pelea!.. no es tiempo de recular.. ni de vivir de leyendas.."
  • "Dale que la marcha es lenta pero sigue siendo marcha, dale que empujando el sol se acerca la madrugada."
  • "No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas, para conseguir la paz."
  • "En el mundo no habrá paz mientras haya explotación, del hombre por el hombre y exista desigualdad."
  • "Hay que armarse con la luz para vencer la oscurana, así lo enseñó Jesús, nuestro primer camarada."
  • "El pueblo salvadoreño tiene el cielo por sombrero."
  • "Sí la lucha por la libertad se dispersa, no habrá victoria popular en el combate."
  • "Usted no lo va a creer, pero hay escuelas de perros y les dan educación, pa que no muerdan los diarios, pero el patrón, hace años muchos años, que está mordiendo al obrero."

Enlaces externos[editar]

"...Hace tiempo no lo veo, pero mi pana me dijo: que lo vio buscando tablas, no pa' enterrar un pequeño, sino pa' enterrar un viejo pa' enterrar al capitalismo el causante de los males que está sufriendo mi pueblo pa' llevarlo al cementerio que construyen los obreros..." "si hay que hacer la guerra, la guerra se hará para ver los niños felices jugar, y a la gente vieja hablar de la paz, que después la guerra estará de mas"