Thomas Malthus

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Thomas Malthus
«Los medios de subsistencia crecerían en progresión aritmética mientras que la población lo haría en progresión geométrica».
«Los medios de subsistencia crecerían en progresión aritmética mientras que la población lo haría en progresión geométrica».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 190 años.

Thomas Robert Malthus (Surrey, 13 de febrero de 1766-Bath, 29 de diciembre de 1834)​ fue un científico inglés.

Citas[editar]

  • «Debería inclinarme, por lo tanto, como he sugerido antes, a considerar el mundo y esta vida como el proceso poderoso de Dios, no para el ensayo, sino para la creación y formación de la mente, un proceso necesario para despertar la materia inerte y caótica en espíritu, para sublimar el polvo de la tierra en alma, para obtener una chispa etérea del pedazo de arcilla. Y en esta visión del tema, las diversas impresiones y emociones que el hombre recibe a través de la vida pueden considerarse como la mano formadora de su Creador, actuando según las leyes generales, y despertando su inactiva existencia, por los toques animadores de la Divinidad, en una capacidad de gozo superior. El pecado original del hombre es el letargo y la corrupción de la materia caótica en la que puede decirse que nace».
    • Original: «I should be inclined, therefore, as I have hinted before, to consider the world and this life as the mighty process of God, not for the trial, but for the creation and formation of mind, a process necessary to awaken inert, chaotic matter into spirit, to sublimate the dust of the earth into soul, to elicit an ethereal spark from the clod of clay. And in this view of the subject, the various impressions and excitements which man receives through life may be considered as the forming hand of his Creator, acting by general laws, and awakening his sluggish existence, by the animating touches of the Divinity, into a capacity of superior enjoyment. The original sin of man is the torpor and corruption of the chaotic matter in which he may be said to be born».
    • Fuente: An Essay on the Principle of Population. T. R. Malthus. Editorial Courier Corporation, 2012. ISBN 9780486115771. Página 137.
  • «La visión que él ha dado de la vida humana tiene un tono melancólico, pero se siente consciente de que ha extraído estos tintes oscuros de la convicción de que realmente están en la imagen, y no de un ojo desilusionado o de una disposición malhumorada».

Citas sobre Malthus[editar]

  • «Thomas Malthus, fue uno de los primeros en analizar las relaciones entre el crecimiento de la población y los recursos disponibles. A finales del siglo dieciocho, argumentó que cualquier especie, considerada pura y matemáticamente, puede multiplicarse a una velocidad geométrica, en la tendencia de curva ascendente familiar del interés compuesto. Sin embargo, los recursos disponibles para alimentar a cada especie normalmente aumentan solo a una tasa aritmética, en una línea recta. Esto significa [...] que los recursos disponibles establecen los límites reales para el crecimiento de la población».

Referencias[editar]