Bernardo O'Higgins

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Bernardo O'Higgins
«¡Vivir con honor, o morir con gloria!, ¡El que sea valiente que me siga!».
«¡Vivir con honor, o morir con gloria!, ¡El que sea valiente que me siga!».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 182 años.

Bernardo O'higgins (20 de agosto de 1778 - 24 de octubre de 1842). General Libertador de Chile y primer gobernador después de la independencia de Chile (12 de febrero de 1818) durante el periodo 1817-1823.

Citas[editar]

  • «¡Vivir con honor, o morir con gloria!, ¡El que sea valiente que me siga!». [1]
    • Fuente: Dicha por O'higgins en la Batalla del Roble cuando tomaba el fusil de un soldado muerto.
  • «Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar». [2]
    • Fuente: Frase dicha desde del triunfo de Chacabuco.
  • «Creyendo que en las circunstancias actuales puede contribuir a que la patria adquiera su tranquilidad el que yo deje el mando supremo del Estado, y habiendo acordado sobre este punto lo conveniente con el pueblo de Santiago reunido, he venido en abdicar la dirección suprema de Chile». [3]
  • «Para ser Oficial de Ejército no se exigen más pruebas de nobleza que las verdaderas que forman el mérito, la virtud y el patriotismo». [4]
  • «¡Gloría al Salvador de Chile!». [5]
  • «Después de tantas batallas, de tan felices y gloriosos esfuerzos, antes que deje el sol de alumbrarnos para siempre, que consentir que se establezca en América un centro, una corona».
    • Fuente: Durante un banquete oficial en prescencia de representantes de Colombia, Perúy Argentina, 1822.
  • «La madama de Don Juan José Carrera, interponiendo la respetable del Exmo. Capitán General, ha solicitado se sobreasea la causa que se sigue a su esposo por este gobierno (Juan José, preso en Argentina), a que no ha podido resistirse ni al poderoso influjo del padrino ni a las circunstancias en que se hace esta súplica, no considerando el gobierno justo que el placer universal de la victoria no alcance a esta desconsolada esposa. En consecuencia, este gobierno suplica a ud. que, en favor del citado, por lo respectivo al delito perpetrado contra la seguridad de Chile, se aplique toda indulgencia, dando así a él como a su hermano (Luis Carrera) aquel alivio conciliable con los progresos de nuestra causa augusta».
    • Fuente: Carta de Bernardo O'Higgins a Luzuriaga, gobernador de Mendoza.
  • «No me atemorizan ni los gritos sediciosos, ni las amenazas. Desprecio hoy la muerte como la he despreciado en los campos de batalla. No puedo ni debo seguir esta discución iniciada en la forma que ha tomado. Si queréis discutir seriamente la situación del país, y buscar el remedio que conviene adoptar, designad a algunos individuos respetables con quienes pueda seguir tratando tan graves asuntos».
    • Fuente: Durante su abdicación, al escuchar que gente decía "la cesarina, la cesarina", en alución al asesinato de Julio César.
  • «Siento no depositar esta insignia ante la asamblea nacional, de quien la había recibido; siento retirarme sin haber consolidado las instituciones que ella había creído propias del país y que había jurado defender; pero al menos tengo el consuelo de dejar a Chile independiente de toda dominación extranjera, respetado en el exterior y cubierto de gloria por sus hechos de armas. Doi gracias a la divina providencia que me ha elegido instrumento para tales bienes, y que me ha concedido la fortaleza de ánimo necesaria para resistir el inmenso peso que sobre mi han hecho gravitar las azarosas circunstancias en que he ejercido el mando.Pido muy de veras al cielo proteja del mismo modo a los que deben sucederme. Señores, al presente soy un simple particular. Mientras he estado investido de la primera dignidad de la república, el respeto, sino mi persona, al menos a ese alto empleo, debía haber impuesto silencio a vuestras quejas. Ahora podeis hablar sin conveniencia. Que se presenten mis acusadores. Quiero conocer los males que he causado, las lágrimas que he hecho derramar. Salid y acusadme. Si las desgracias que me hechais en rostro han sido, no el efecto preciso de la época del poder sino del desahogo de malas pasiones, esas desgracias no pueden purgarse sino con mi sangre. Tomad de mi la venganza que queráis, que yo no os opondré resistencia. ¡Aquí esta mi pecho!».
    • Fuente: Abdicación de O'Higgins.
  • «Mi presencia ha dejado de ser necesaria aquí».
    • Fuente: Abdicación de O'Higgins, luego de renunciar, cuando se va de la sala.
  • «¡Compatriotas! ya que no puedo abrazaros en mi despedida, permitid que os hable por última vez. Con el corazón angustiado y la voz trémula os doy este último adiós; el sentimiento con que me separo de vosotros sólo es comparable a mi gratitud; yo he pedido, yo he solicitado esta partida, que me es ahora tan sensible; pero así lo exigen las circunstancias que habéis presenciado y que yo he olvidado para siempre. Sea cual fuere el lugar adonde llegue, allí estoy con vosotros y con mi cara Patria; siempre soy súbdito de ella y vuestro conciudadano. Aquí os son ya inútiles mis servicios, y os queda al frente del gobierno quien puede haceros venturosos. El Congreso va a instalarse, y él secundará sus esfuerzos: vuestra docilidad los hará provechosos. Debéis recibir en breve sabias instituciones acomodadas al tiempo y a vuestra posición social; pero serán inútiles si no las adoptáis con aquella deferencia generosa que prestaron a Solón todos los partidos que devoraban a Atenas. ¡Quiera el cielo haceros felices, amantes del orden y obsecuentes al que os dirige!... ¡Virtuoso ejército!, ¡Compañeros de armas! llevo conmigo la dulce memoria de vuestros triunfos, y me serán siempre gratos los que la Patria espera de vosotros para consolidar su independencia».
    • Fuente: Despedida de Chile, momentos antes de exiliarse en el Perú.
  • «Mi misión americana ha concluido. Ahora soy sólo ciudadano».
    • Fuente: Respuesta dada en la fiesta de celebración por el triunfo de la Batalla de Ayacucho, la que consagro la independencia sudamericana, asistió vestido de civil.

Sobre Bernardo O'Higgins[editar]

  • «General: Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre Inválido que el día de hoy se presentó herido en el campo de batalla».
    • Fuente: José de San Martín en la Batalla de Maipú.
  • «Yo (Mr Robert) creo que si llegamos a Chile, nuestro encargo será fácil y el resultado pronto. No se trata sino de deshacerce de dos hombres (O'Higgins y San Martín). Cuando se está decidido, la cosa no es difícil. Creo, pues, asegurar a usted, mi general (Carrera), que muy pronto será usted dueño de sus enemigos, y nosotros habremos probado a usted de la manera menos inequívoca nuestro celo y nuestra adhesión».
    • Fuente: Carta de Mr Robert a José Miguel Carrera, asegurándole que se cumplira su plan de asesinar a San Martín y a O'Higgins.
  • «¡Viva O'Higgins! ¡Nada tenemos que pedir contra O'Higgins!».
    • Fuente: Abdicación de O'Higgins.

Referencias[editar]